_
_
_
_
_

Hacienda investiga a 705 acogidos a la amnistía fiscal por blanqueo

El director general de la institución, Santiago Menéndez, detalla los resultados de la lucha contra el fraude de 2014. Explica que las inspecciones a profesionales han crecido un 32%

Jesús Sérvulo González
El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez.
El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez. EFE

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, anunció este martes que están siendo investigados 705 contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal y "que presentan indicios de haber podido cometer blanqueo de capitales". Según relató Menéndez durante su comparecencia en el Congreso para informar de los detalles de los resultados de lucha contra el fraude de 2014, notificará de los casos de blanqueo al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) para que los investiguen la Policía, la Guardía Civil o la Fiscalía y lo lleven el caso a los tribunales si es preciso.

Más información
La plantilla de Hacienda eleva su eficacia en la lucha contra el fraude
Imputados excargos de Hacienda por amnistiar evasores de la ‘lista Falciani’
Hacienda recauda 12.300 millones en la lucha contra el fraude fiscal
Malestar en Hacienda con Montoro por el uso político de datos fiscales
La declaración de bienes en el exterior aflora otros 20.449 millones
La amnistía permite a los evasores legalizar 40.000 millones
El Gobierno facilita el fraude con la amnistía fiscal al dinero en metálico
Los evasores podrán acogerse a la amnistía fiscal pagando menos del 10%
Hacienda recauda 1.200 millones gracias a la amnistía fiscal, la mitad del objetivo

La amnistía fiscal que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó nada más alcanzar el poder en 2012 es uno de los mayores lastres de la legislatura. El plan inicial del Ejecutivo era recaudar 2.500 millones y aflorar un capital escondido en paraísos fiscales de al menos 25.000 millones. Para ello exigía un gravamen del 10% sobre lo aflorado a los que quisieran legalizar el dinero que tenían oculto. Ante los recelos iniciales que despertó la amnistía, Hacienda flexibilizó el proceso: exigió que el gravamen se aplicara solo sobre los intereses, con lo que los evasores pudieron regularizar pagando un 3%. Pero, además, permitió que se acogieran a la amnistía el dinero en metálico y abrió la puerta a que se pudiera blanquear dinero procedente del fraude.

El resultado de la amnistía fue un fracaso. Se recaudó la mitad de lo previsto a pesar de todas las facilidades que ofreció Hacienda. Pero en el imaginario colectivo quedó que aquel proceso fue una ventana abierta por la que escaparon los grandes defraudadores. Para luchar contra esa idea, Menéndez insistió este martes en que se revisan todas las declaraciones. "Quien haya cometido un delito de blanqueo, o de alzamiento de bienes, seguirá siendo responsable de los mismos", sentenció durante su intervención en el Parlamento a petición del PP.

El fisco obtuvo 12 millones tras revisar algunos indultos fiscales

El director de la Agencia explicó que se definió "un colectivo de riesgo" entre las más de 31.000 declaraciones de la amnistía. En el colectivo de riesgo figuran contribuyentes que legalizaron una gran cantidad de dinero y, sin embargo, en los registros de Hacienda apenas declaran rentas. Como resultado de ese análisis, fueron inspeccionados 300 contribuyentes, 51 de los cuales han pagado unos 12 millones de euros más al fisco.

El organismo ingresa 2.262 millones con el plan de incentivos a los funcionarios

El director de la Agencia también sacó pecho del resultado de la declaración de bienes en el extranjero. El Ejecutivo estableció en 2012 la obligación de informar sobre los bienes en el extranjero. Los contribuyentes que tuvieran más de 50.000 euros en bienes o valores en el exterior tenían que presentar el modelo 720. Los que decidieran no presentar la declaración se enfrentaban a cuantiosas multas. Pero además, Hacienda estableció la imprescriptibilidad de los bienes que no fueran declarados.

Como resultado de esta nueva obligación tributaria, se presentaron 174.000 declaraciones que han aflorado cuentas, valores y bienes en el exterior valorados en 88.000 millones en 2013 y otros 20.615 millones en 2014. De las comprobaciones de estas declaraciones, explicó Menéndez, 7.073 contribuyentes están siendo investigados por no haber presentado la declaración, por haberlo hecho fuera de plazo o por haberla presentado pero de forma incompleta.

El director de la Agencia niega que se utilicen datos “de forma partidista”

El director general de la Agencia Tributaria dedicó buena parte de su intervención a desgranar los resultados de la lucha contra el fraude. En 2014, se recaudaron 12.318 millones de euros, un 12,5% más que el año anterior y la mayor cantidad de la serie histórica. Buena parte de esta mejora se debe al buen funcionamiento del plan especial de incentivos que puso en marcha Hacienda en la primavera del año pasado. Entonces llegó a un acuerdo con los sindicatos para pagar más a los funcionarios a cambio de que hicieran más horas extraordinarias y aumentaran los ingresos procedentes de las inspecciones. Como consecuencia de este plan Hacienda ha obtenido 2.262 millones de euros, un 124% más de lo previsto. "Por cada euro invertido en este plan especial hemos ingresado 129", abundó.

El PP veta la comparecencia del informático Hervé Falciani

La polémica surgió ante las acusaciones de todos los grupos de la oposición por las supuestas injerencias del Gobierno en la Agencia Tributaria. Tanto PSOE, como UPyD, IU y CiU acusaron al director de la institución de hacer un uso partidista de la información. "No lo permitiría", indicó con rotundidad Menéndez, quien descartó con severidad que haya filtrado datos. Además, pidió ayuda a los diputados para que la Agencia gane en independencia. La oposición también afeó al Gobierno que vetara la comparencia del informático suizo que filtró la lista de defraudadores con cuentas en el HSBC, Hervé Falciani, como había reclamado el PSOE. "La lista Falciani no es nada al lado de lo que tenemos ahora a través del modelo 750 (la amnistía fiscal) y el modelo 720 (declaración de bienes en el extranjero)", dijo Menéndez.

Las inspecciones a profesionales suben un 32%

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, detalló este martes las cifras de la recaudación de la lucha contra el fraude de 2014. Precisó que el fisco ha ingresado 8.681 millones más por las actuaciones de control, las derivadas de las inspecciones ordinarias a contribuyentes. Ha obtenido otros 2.832 millones de euros, un 46,6% más por "la minoración de devoluciones" y las menores rectificaciones de liquidación. El año pasado Hacienda lanzó un plan para revisar de forma más exhaustiva las solicitudes de devoluciones que presentan los ciudadanos. El resultado es la reducción de los pagos del fisco.

Otro de los capítulos incluidos en la lucha contra el fraude es el de los ingresos inducidos --las declaraciones extemporáneas que presentan los ciudadanos, que en la mayoría de las ocasiones lo hacen cuando el fisco inicia alguna comprobación de su situación--. Estos ingresos han reportado 834 millones de euros, un 2,2% más que el año anterior.

Durante su comparecencia en el Congreso, Menéndez lanzó una catarata de datos y cifras. Entre ellas explicó que durante 2014 se realizaron 2.625 actuaciones de control a profesionales, lo que supone un 32% más. Esto ha provocado que hayan proliferado en los medios las investigaciones que Hacienda ha realizado a actores, músicos y deportistas famosos.

El director de la Agencia anunció, también, que el estatuto de la Agencia Tributaria tendrá que esperar. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció el año pasado que esta legislatura aprobaría el nuevo estatuto para los trabajadores de la institución. Sin embargo, Menéndez ha traspasado la responsabilidad a los grupos parlamentarios por no tener definido un texto que regule las relaciones laborales de la Agencia y su forma de actuar.

Por otra parte, Menéndez aseguró: "Nadie debería tener ningún problema con que se le hiciera una actuación de comprobación por parte de la Agencia Tributaria. Los funcionarios esperan obtener colaboración por parte de los contribuyentes, que aporten la documentación y la información necesaria para solucionar la situación de contingencia", en una supuesta alusión al número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, que tuvo que presentar una declaración complementaria tras conocerse que había facturado unos trabajos de investigación a través de una empresa.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_