_
_
_
_
_

El banco BPI se dispara más del 25% en Bolsa por la opa de Caixabank

La cotización se acerca al precio de la oferta de la entidad española

Las acciones del banco portugués BPI se disparan este martes en la Bolsa de Lisboa por la opa presentada por el grupo español Caixabank, adelantada por EL PAÍS. Tras estar suspendida la cotización en el arranque de la sesión, los títulos del banco portugués han vuelto a cotizar a las 10.30 de la mañana (hora peninsular española) con subidas superiores al 25%.

El precio de las acciones ha oscilado en el arranque de la sesión entre los 1,305 y los 1,32 euros. Se acerca así al precio de 1,329 euros por acción que ofrece Caixabank, que implicaba una prima del 27% sobre la cotización de cierre del lunes.

Más información
CaixaBank lanza una opa por el tercer banco privado portugués
CaixaBank pagará en efectivo el último dividendo de 2014
CaixaBank gana 620 millones, el 23% más que el año anterior

Caixabank, que ya controla el 44,1% de BPI, ha ofrecido 1.082 millones por hacerse con el 56% que no controla en una oferta en metálico.

El grupo español ha puesto dos condiciones a su oferta. En primer lugar, que sea aceptada por más del 5,9% de las acciones, de modo que sumadas con el 44,1% que ya controla, Caixabank se haga con más del 50% del capital social de BPI una vez liquidada la oferta. En segundo lugar, exige la limitación de votos del 20% que existe en la actualidad, "de forma que no exista ningún límite a los derechos de voto emitidos por un solo accionista, directamente o a través de representante, en nombre propio o en representación de otro accionista".

Cubierto frente a la crisis griega

Caixabank también deja la puerta abierta a retirar la oferta "cualquier alteración sustancial en los mercados financieros nacionales e internacionales y en las respectivas instituciones financieras". Se considerará una alteración sustancial "cualquier declaración, por parte de un estado que integra la zona euro o por parte de otros países, de incumplimiento, parcial o total, de obligaciones de pago de deuda; cualquier acuerdo de reestructuración de deuda, por parte de un estado que integra la zona euro o por parte de otros países, con sus acreedores, o el abandono de la zona euro por parte de un estado integrante de la misma, independientemente de que sea o no un abandono voluntario". El grupo español se cubre así de los efectos que pudiera tener un empeoramiento de la crisis griega.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_