_
_
_
_
_

Argentina acepta un observador de la OEA para el caso Nisman

La exesposa del fiscal fallecido pidió un veedor internacional para que controlara la investigación

Los argentinos se preguntan si algún día se conocerá la verdad sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman. Si se suicidó o lo mataron, y, en ese caso, quién lo ejecutó. Por las dudas la exesposa del funcionario, la juez Sandra Arroyo Salgado, pidió este jueves en una audiencia pública con legisladores de la oposición que un observador de la Organización de Estados Americanos (OEA) controlara la investigación. Al día siguiente, el secretario general de la Presidencia argentina, Aníbal Fernández, apoyó la iniciativa.

Los políticos opositores convocaron a la audiencia sobre Nisman mientras el Senado, con mayoría kirchnerista, aprobaba una reforma del área de inteligencia del Estado, que ha quedado en la mirilla después del deceso del fiscal. Arroyo Salgado agradeció a los legisladores porque homenajeaban con esa reunión al padre de sus dos hijas pequeñas e informó que había pedido a la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, que evaluara pedirle a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la OEA, que enviara un “veedor para la investigación”. Recordó además que la CIDH ya había mandado un observador para la investigación que su exmarido hacía del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que mató en 1994 a 85 personas en Buenos Aires, y del presunto encubrimiento por parte de las autoridades, incluida la actuación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La solicitud a la OEA requiere de la aprobación del Gobierno argentino. Y este al parecer la apoya. "No vamos a estar en desacuerdo de que alguien de la OEA participe como veedor. Poner un veedor fortalece el hecho de llevar adelante un proceso adecuado con todos los elementos que se necesitan”, opinó Aníbal Fernández.

Políticos, jueces y fiscales se dividen por la marcha en homenaje a Nisman del próximo miércoles

En lo que difieren la exesposa de Nisman y el secretario general de la Presidencia es sobre la marcha que algunos fiscales, varios de ellos investigadores de presunta corrupción del kirchnerismo, convocaron para homenajear a su colega el próximo miércoles, a un mes de su fallecimiento. Arroyo Salgado analiza asistir a un manifestación de la que participarán ocho candidatos presidenciales de la oposición para las elecciones primarias de agosto, varios jueces y las dos principales entidades de judíos argentinos. El Gobierno y otros jueces y fiscales la han rechazado. Aníbal Fernández llegó a decir que "narcos, antisemitas y apropiadores de bebés" de la última dictadura (1976-1983) marcharán.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_