_
_
_
_
_

Los grandes aeropuertos impulsan el tráfico de la red de AENA un 5,3%

Madrid aumenta sus pasajeros el 9,7% y Barcelona el 4,5% en el mes de enero Las llegadas a las instalaciones de Girona, Jerez y Murcia se desploman

Cristina Delgado
El aeropuertos de Madrid-Barajas, el mayor de la red de AENA
El aeropuertos de Madrid-Barajas, el mayor de la red de AENAGetty

Los aeropuertos de la red de AENA registraron el mes pasado un 5,3% más pasajeros que en el mismo mes del año anterior, hasta los 11,5 millones de viajeros. La fuerte subida del tráfico llega de la mano sobre todo de los grandes aeropuertos. Madrid-Barajas mejoró su tráfico el 9,7% y Barcelona-El Prat el 4,5%. Málaga creció más del 9,5%. La buena marcha de estas grandes infraestructuras, sin embargo, contrasta con la evolución de otros aeropuertos pequeños, que prosiguen la pérdida de viajeros. Destaca Girona, que cae con respecto a 2014 un 16,7% o Jerez de la Frontera, que baja el 18,6%.

AENA logra la mejor cifra de viajeros desde 2012, pero los aeropuertos siguen por debajo de las cotas de 2008

Era la primera vez que AENA publicaba datos sobre tráfico mientras sus acciones cotizan. En su tercera jornada en Bolsa los inversores respaldaron al gestor aeroportuario y sus títulos subieron otro 5,7%, hasta los 74 euros.

¿Son muchos o pocos 11,5 millones de viajeros para la red? La cifra de enero de 2015 es superior a la de ese mismo mes en 2014 (10,95 millones) y 2013 (10,7 millones). Y es el mejor resultado un mes de enero desde 2012 (11,7 millones), pero lejos de las cotas récord que alcanzaban los aeropuertos españoles en sus mejores años: en 2008 pasaban por las instalaciones de AENA más de 13,4 millones de pasajeros.

Más información
Consulte la estadística de AENA de enero
Ryanair pasa de aeropuertos secundarios a las capitales
Aena cierra su primer día en Bolsa con una subida del 20,7%
AENA encara la salida a Bolsa con beneficios récord en 2014

Los grandes vencedores de la mejor evolución son los grandes aeropuertos de AENA, en los que el tráfico sube con fuerza. Madrid-Barajas logra mejorar el 9,7% sus pasajeros, si bien, la comparación se realiza con 2014, cuando venía de sufrir una fuerte fuga de pasajeros. Este año cuenta en enero con 3,14 millones de usuarios, frente a los 2,87 millones del pasado ejercicio. Todavía no ha recuperado el nivel de 2012, cuando registró 3,34 millones.

Barcelona-El Prat, por su parte, mejora su tráfico el 4,9%, hasta 2,20 millones de pasajeros. En su caso, es todo un récord, ya que ni siquiera antes de la crisis, en 2008, contabilizaba tantos usuarios: entonces alcanzó los dos millones de pasajeros. En cuanto a Málaga, registra su mejor cifra de usuarios en seis años para un mes de enero, con 644.750 viajeros. Ibiza, con 106.430 (10,7 %), consigue su récord de pasajeros por décimo mes consecutivo.

Los aeropuertos secundarios, a la baja

Las cifras que publica este viernes AENA son buenas para el grueso de las instalaciones de la red. Los diez mayores aeropuertos de España registran muy buen comportamiento. De los 46 aeropuertos que recoge la estadística, solo 15 registran bajadas con respecto a 2014. Pero en algunos casos, el descalabro es importante. Son sobre todo aeropuertos que crecieron al calor de aerolíneas de bajo coste como Ryanair, que ahora están trasladando buena parte de su actividad a las grandes capitales.

Un buen ejemplo es el aeropuerto de Girona. Tuvo en enero 49.334 viajeros, un 16,7% menos que en 2014. En 2008, por esas instalaciones, pasaban en el primer mes del año 334.388 viajeros, seis veces más. Un caso similar es el de Jerez de la Frontera: este año tiene 22.332 viajeros, frente a los 80.880 que tenía siete años atrás.

Los aeropuertos de Albacete, Badajoz, Murcia y Logroño son los que más usuarios pierden en comparación con el año pasado, todos con caídas porcentuales de más de 10 puntos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_