_
_
_
_
_

Ocho ‘apps’ para que seas más productivo

Liberar la mente de tareas pendientes es esencial para mantener la concentración

La app Cubefree permite localizar espacios con wifi para trabajar.
La app Cubefree permite localizar espacios con wifi para trabajar.Citrix

Mantener la concentración en una sola actividad es un reto. Las tareas pendientes irrumpen en la mente a cualquier hora y hacen más largas las horas de trabajo; son el enemigo de la productividad. Pagos pendientes, conferencias programadas o la simple lista de la compra pueden desviar la atención. Para evitar estas fugas mentales existen multitud de aplicaciones que pueden ayudar a planificar mejor las semanas y no olvidar los pequeños detalles que hacen que todo siga funcionando.

“Una forma de mejorar la productividad es quitarse las ideas de la mente y depositarlas en un soporte digital. La tecnología permite una mayor eficiencia a la hora de gestionar las tareas y nos libera”, asegura Alfonso Alcántara, especialista en reinvención profesional y autor del libro #Súperprofesional (Alienta). A diferencia de las agendas de papel, herramientas como los calendarios inteligentes disponen de un sistema de alertas que avisan diariamente de las citas o llamadas programadas. Pero hay que ser selectivo. “Casi todas las apps están provistas de avisos sonoros. Hay que elegir un máximo de dos, si no nos parecerá igual de importante una reunión de trabajo que un nuevo mensaje en Twitter”, advierte Alcántara.

Para un emprendedor resulta clave preguntarse cada día cómo ganar productividad. “Un primer paso podría ser sustituir el típico se busca empleado con coche por se requiere profesional con Smartphone”, apunta José Luis Sancho, managing director de la consultora tecnológica Accenture. Hoy en día es básico trabajar con perfiles que sepan manejar las herramientas tecnológicas e incluso que sean proactivos y propongan apps de trabajo colaborativo. 

Antes de lanzarse a probar nuevas apps hay que identificar qué es lo que nos hace perder tiempo, en qué necesitamos mejorar, recomienda Raúl García, coordinador de programa del Hub Emprende de la Universidad Europea. ¿Fallos en la memoria para pagar cada mes el alquiler de la plaza de garaje? ¿Poca capacidad para retener todas las contraseñas de las cuentas bancarias? ¿Distracciones continuas con el email o las redes sociales? Existe una aplicación para cada una de estas taras.

Tempo

Es un calendario inteligente en el que se pueden marcar tanto las fechas de las reuniones de trabajo, como los encuentros con amigos o quedadas familiares ineludibles. Esta app permite utilizar un lenguaje coloquial, que es detectado por el micrófono y transformado en texto. También se puede utilizar el teclado. Si tu voz dice, por ejemplo, reunión en la segunda planta con el equipo comercial el próximo miércoles, es capaz de fijarla sin errores. Permite visualizar por días, acceder a los encuentros programados y a la información de contacto de las personas con las que has quedado. Todo desde la pantalla principal, sin tener que acceder a la app. Gratuita para iOS, Android, Chrome y web.

Cubefree

“Hubo un día en el que la mayoría de la gente trabajaba en cubículos lúgubres y poco inspiradores. Ahora el trabajo se ha vuelto móvil”, reza el eslogan de esta aplicación, que permite localizar cafeterías, bibliotecas o espacios de coworking con wifi para poder trabajar. Los usuarios pueden medir el nivel de ruido, si dispone de aparcamiento o si tiene un número suficiente de enchufes para cargar los dispositivos electrónicos. También se pueden leer opiniones sobre si es un lugar agradable para trabajar, si se puede compartir mesa o si está permitido ir con perros. Esta aplicación gratuita te permite saber si alguno de tus colegas está en ese bar (siempre y cuando sea usuario de Cubefree). Disponible para iOS y gratuita.

Evernote

Esta aplicación sirve para recordarlo todo. Se puede usar en móviles, ordenadores y tabletas para coger notas, hacer fotos, crear listas, grabar voz o guardar enlaces. Tiene sincronización en la nube y capacidad para hacer presentaciones con un clic. Se puede escribir sobre la pantalla con un lápiz especializado, simulando la escritura física, o utilizando el teclado. Para iOS, Android y Windows Phone en versión gratuita, premium (5 euros al mes) y business (10 euros al mes por usuario).

TipBit

Gestionar el correo electrónico en el móvil es incómodo. Esta aplicación no solo te permite acceder a mensajes guardados o borrados con facilidad, también se pueden gestionar otras cuantas de redes sociales como Linkedin, Twitter o Facebook. De manera automática esta app te muestra la información relevante sobre la actividad que vas a realizar a continuación. Por ejemplo, si has quedado con tu compañero de trabajo a las 17 horas, puedes teclear sobre su contacto y echar un vistazo a los correos que habéis intercambiado o a sus últimas publicaciones en las redes sociales. Además, puedes hacer búsquedas instantáneas en todos esos servicios. Solo tienes que introducir las palabras clave en el buscador. Gratuita para iOS.

1Password

Esta aplicación genera contraseñas largas, únicas y encriptadas para cada una de tus cuentas (usuario y contraseña en diferentes webs, tarjetas de crédito o aplicaciones como Skype) y las recuerda de forma automática. Ganarás productividad, seguridad y ahorrarás tiempo. Basta con un clic para que genere la contraseña. Gratuita para iOS, Mac, Android y Windows.

Check

¿Necesitas recordar los pagos mensuales? Configura esta app una sola vez y de forma autónoma te mantendrá al día de tus pagos y facturas. Además, monitoriza tus cuentas bancarias y tarjetas de crédito. Dispone de alertas para detectar los vencimientos de los pagos o la falta de liquidez para hacer frente a los mismos. Permite pagar en el momento o programarlos para más adelante. Gratuita para iOS y Android. Gratuita para iOS.

Post it Plus

Esta aplicación te permite hacer fotos a los post-it o notas con apuntes o ideas y organizarlos en mosaicos. Puedes compartirlos con otros compañeros de trabajo, que podrán aportar también sus anotaciones y contribuir a un brainstorming. Captura tus pensamientos, organízalos y compártelos con otras personas. Así de simple. Gratuita para iOS.

Lift

Si lo que necesitas es desconectar de todo y relajarte, esta aplicación actúa como un coach, un entrenador personal que te ayudará a practicar actividades. Crecimiento personal, ejercicio, yoga, meditación, pérdida de peso o cómo ser más productivo son algunas de las opciones. Se pueden activar alertas que te recordarán que debes tomarte diez minutos para ti mismo. También se pueden contratar coaches, pero esta opción es de pago. Si escoges la opción ‘crecimiento personal’, escribir a diario, levantarte pronto, meditar durante al menos 10 minutos o dar un paseo son algunas de las opciones que te propone. Gratuita para iPhone y Android. 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Torres Menárguez
Redactora de Juventud. Antes, pasó por las secciones de Educación y Tecnología y fue la responsable del espacio web Formación, sobre el ámbito universitario. Es ganadora del Premio de Periodismo Digital del Injuve (dependiente del Ministerio de Derechos Sociales). Fue redactora de la Agencia EFE y del periódico regional La Verdad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_