_
_
_
_
_

Bélgica, investigada por otorgar ventajas fiscales a multinacionales

Las grandes compañías deducen presuntamente hasta el 90% de impuesto de sociedades

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.
La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.OLIVIER HOSLET (EFE)

El efecto dominó de LuxLeaks —una presunta práctica de ingeniería fiscal destapada a finales de 2014 en Luxemburgo donde las grandes multinacionales se beneficiaban de ciertas rebajas tributarias— continúa atravesando fronteras. El escándalo ha salpicado esta vez a uno de sus vecinos: Bélgica. La Comisión Europea ha anunciado este martes que ha abierto una "profunda" investigación a este país por otorgar ventajas fiscales —deducciones en el impuesto de sociedades de hasta el 90%— a grandes multinacionales, según confirmó por la mañana la danesa Margrethe Vestager, comisaria de competencia.

Más información
La UE da un nuevo paso en la lucha contra la evasión fiscal
La UE cree que las ayudas a Amazon en Luxemburgo pueden ser ilegales
Disney se suma a las empresas que evadieron impuestos con ‘LuxLeaks’
REPORTAJE | Ley del silencio en el Gran Ducado

"Esta investigación versará sobre un sistema de exenciones fiscales ofrecido por la administración fiscal belga a través de los beneficios extraordinarios, aquellos que supuestamente resultan de las ventajas que supone formar parte de un grupo multinacional", esgrimió sin dar más detalles Vestager, quien acto seguido consideró que esta práctica —de verificarse— "va en contra de las normas europeas sobre ayudas a los Estados". Normas que, precisamente, están orientadas a prohibir ventajas que puedan distorsionar la competencia en el mercado único.

Las autoridades belgas, por su parte, alegan que este sistema se justifica en el principio de plena competencia y las normas de la OCDE para evitar la doble tributación. El razonamiento de Bélgica es que cada empresa de una multinacional debe ser gravada como si fuera independiente y los llamados beneficios excesivos —las deducciones que una multinacional puede reclamar por las sinergias intragrupo— no deberían someterse a imposición en el país y, por tanto, están exentos del impuesto de sociedades. El Ejecutivo comunitario, sin embargo, duda de la validez de esta interpretación aunque afirma que lo estudiará "cuidadosamente".

Pero si los temores de la Comisión se confirman, este sistema "constituiría una distorsión grave de la competencia al favorecer indebidamente a un número limitado de empresas multinacionales", según la comisaria, quien especificó que se trata de aproximadamente un centenar de compañías "no solo estadounidenses" las que se encuentran bajo la lupa de la Comisión.

Esta investigación, de la que Vestager no ha querido hacer públicos los nombres de las corporaciones bajo sospecha, forma parte de la campaña que el Ejecutivo comunitario ha lanzado para acabar con las prácticas de ingeniería fiscal a las que recurren las multinacionales para minimizar el pago de impuestos en Europa. Apenas hace un mes, en diciembre de 2014, la Comisión solicitó información a los 28 Estados miembros sobre el trato fiscal que otorgan a las multinacionales.

Con esta nueva investigación, Bélgica se convierte en el cuarto país investigado después de Luxemburgo —por sus ventajas a Fiat y Amazon—, Holanda —por el escándalo con Starbucks—, e Irlanda, por otorgar beneficios fiscales al gigante californiano Apple.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_