_
_
_
_
_

IAG dice que si compra Aer Lingus no le quitará sus derechos de aterrizaje

El grupo de Iberia promete que no se venderán los 'slots' en Heathrow a otras aerolíneas

Cristina Delgado
Un avión de Aer Lingus despega en el aeropuerto de Dublín
Un avión de Aer Lingus despega en el aeropuerto de DublínPETER MUHLY (AFP)

IAG, el grupo que comparten British Airways, Iberia y Vueling, está tratando de comprar la irlandesa Aer Lingus y para eso necesita convencer al Gobierno irlandés (propietario del 25,5% de las acciones) de que la operación no supondrá la desaparición de esta aerolínea ni de sus conexiones aéreas. Según la empresa ha incluido en su oferta de compra, "los 23 pares de slots (derechos de despegue y aterrizaje) que Aer Lingus posee en el aeropuerto de Londres Heathrow no puedan ser vendidos, incluso a otras aerolíneas de IAG".

IAG ofrece 2,55 euros por cada acción de Aer Lingus, es decir, 1.360 millones de euros en total.  Desde que IAG lanzó en diciembre su primera oferta, en el sector se había apuntado hacia que el verdadero interés del conglomerado residía en controlar más slots en Heathrow, el gran aeropuerto de Londres, muy saturado, para que British Airways pueda usarlos. IAG, sin embargo, ha negado que vaya a traspasar esos derechos de operación a otra empresa y se ha comprometido ante el Gobierno de Irlanda. IAG también deberá convencer a Ryanair, que posee el 29,9% de Aero Lingus.

Más información
IAG negociará con el Gobierno irlandés la compra de Aer Lingus
IAG mejora su oferta por Aer Lingus
La irlandesa Aer Lingus rechaza una segunda oferta de IAG
IAG reconoce que tanteó comprar a Aer Lingus pero fue rechazada

Además, sobre las rutas irlandesas, la potencial compradora ofrece "un compromiso" de mantenimiento por un período de cinco años. "Esta es una protección que el gobierno de Irlanda no posee a día de hoy", asegura. Además, el grupo de Iberia ofrece mantener "el nombre Aer Lingus" y "la localización de sus oficinas centrales o su lugar de incorporación en la República de Irlanda no puedan ser cambiados".

Willie Walsh, consejero delegado de IAG, ha señalado en un comunicado que el objetivo de la compra es "mantener y fortalecer" Aer Lingus. "Queremos desarrollar servicios aéreos que garanticen una mayor conectividad para Irlanda. Con la finalidad de obtener el apoyo del gobierno irlandés, proponemos ofrecerle compromisos legalmente vinculantes que van más allá de las protecciones de las que dispone actualmente. Estos compromisos le otorgarían un papel importante, que no posee a día de hoy, de cara al futuro de Aer Lingus", ha dicho.

La compañía recuerda que incorporarse al grupo IAG permitiría a la irlandesa operar "como un negocio separado con su propia marca, equipo directivo y operaciones". También recuerda las economías de escala que les ofrecería un grupo grande, que pasarían a formar parte de la alianza Oneworld y que podría aprovechar la alianza con American Airlines para el tráfico transatlántico. "Esta condición se ve reforzada gracias a la ventaja de preautorización inmigratoria estadounidense, de la que actualmente se beneficia Aer Lingus", recuerda el grupo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_