_
_
_
_
_

Las matriculaciones de turismos se disparan un 27% en enero

El crecimiento se centra en las ventas de coches a particulares gracias al plan PIVE

M. F.
Un parque con vehículos nuevos.
Un parque con vehículos nuevos.EFE

El año comienza para el sector de las cuatro ruedas más o menos como terminó. El mercado de turismos y vehículos todoterreno mostró en enero un gran dinamismo en la tímida recuperación que parece vivir el consumo en España. Las matriculaciones crecieron un 27,5% respecto al mismo mes de 2014, el mayor incremento registrado en un arranque de año de las últimas dos décadas. Las 68.118 matriculaciones realizadas, —una cifra que no se veía desde hace un lustro— están, con todo, muy lejos de las más de 100.000 que se registraban los años anteriores a la crisis (2004-2008). El plan PIVE ha mantenido el vigor de un mercado que encadena 17 meses consecutivos de crecimiento.

En el desglose de los datos aportados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto), el canal de compradores particulares ha sido el más beneficiado, con un avance del 29%, hasta las 40.990 unidades. En el segmento de compras de empresas, el incremento de las entregas ha sido del 21,7%, hasta las 18.477 unidades, mientras que en el mercado de alquiler ha sido del 32,8%, hasta las 8.561. “El plan PIVE está produciendo un efecto de confianza sobre el consumidor muy elevado”, analiza un portavoz de Anfac en una nota enviada por la patronal en la que recuerda que “los ratios de vehículos vendidos en España por cada mil habitantes están todavía muy lejos de los de Alemania o Francia”. La patronal calcula que el impacto de los planes de estímulo fue de 4.500 millones el año pasado.

Más información
La venta de coches mantiene su tirón a la espera de prorrogar las ayudas
La venta de vehículos se elevó en 2.884 millones la recaudación por IVA
La recaudación por matriculación cae al mínimo pese a venderse más coches

En enero el fabricante que más vendió fue Volkswagen, con 6.629 matriculaciones, seguido por Seat, Renault, Opel y Peugeot en quinto lugar. El modelo estrella en el arranque del 2015 fue el Golf, que arañó 2.560 operaciones, a poca distancia del C4 de Citroën (2.386), el Seat León (2.267), el Ibiza y el Megane, con poco más de 2.000 coches. Por tamaños, el segmento de los vehículos micro ha protagonizado un fuerte crecimiento en ventas, de casi un 50%. Aún así, los coches más vendidos siguen siendo los del segmento medio-bajo y los pequeños. También han sufrido fuertes avances los todoterrenos medios y pequeños y los coches deportivos (se matricularon un 60% más que en enero de 2014, 193 unidades). El mercado del lujo, con 225 operaciones, mejoró un 31% las ventas.

Por tipos de motor, la cuota de los diésel sigue reinando en el mapa de la distribución en España, con un 67,5% del mercado frente al 30,2% de los impulsados por gasolina. Híbridos y eléctricos se conformaron con una pequeña cuota del 2,3%. Por comunidades autónomas, los mejores comportamientos se encuentran en Valencia, Asturias, Navarra y País Vasco.

En el sector creen que a pesar de la mejora de los indicadores, el elevado paro que vive el país está ralentizando la recuperación y la confianza de los consumidores. Todavía, dicen los expertos, no se ha acercado la demanda a su nivel potencial, de 1,2 millones de coches al año. En 2014 se vendieron 855.308 unidades, y la patronal afronta el 2015 con el objetivo de superar el millón de turismos matriculados para tener “un mercado acorde a la renta disponible y al desarrollo económico del país”, que espera, según las previsiones del Gobierno, que el PIB crezca un 2%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. F.
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_