_
_
_
_
_

Los españoles vuelven a viajar

Hoteleros y aerolíneas registran un significativo aumento de la demanda nacional en el último trimestre de 2014

Cristina Delgado
Un hombre se fotografía junto a un cartel promocional de Castilla-La Mancha
Un hombre se fotografía junto a un cartel promocional de Castilla-La Manchasanti burgos

El éxito turístico de España mantiene una gran laguna desde hace años: mientras las visitas internacionales baten todos los récords, los viajes de los españoles encadenan bajadas. La tendencia, sin embargo, está cambiando desde el último trimestre de 2014 y las aerolíneas y los hoteleros destacan un aumento de la demanda que se ha intensificado en enero. Las cifras siguen por debajo de los niveles anteriores a la crisis, pero el sector confía en que 2015 será por fin el punto de inflexión del turismo nacional.

"Los españoles estamos viajando más, y no solo por España, también fuera", aseguró el pasado miércoles el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). El año récord del turismo desde España fue el 2008, cuando se produjeron 168,8 millones de desplazamientos dentro y fuera del país. La cifra ha dado varios bandazos, alternando subidas y bajadas, pero arroja una caída del 9% en cinco años. Es probable que en las cifras globales de 2014 todavía no se vea la mejora de la demanda doméstica, ya que el primer semestre fue malo. El ministro Soria se mostró aun así optimista y destacó que la actividad interior ha mejorado notablemente, y no solo se nota en destinos de sol y playa, sino también en los alojamientos rurales y en zonas de interior.

Más información
Los negocios ganan terreno en Fitur
El gasto de turistas internacionales volvió a batir récord en 2014
España bate otro récord y roza los 65 millones de turistas extranjeros

Las pernoctaciones hoteleras en diciembre por parte de los españoles registraron un aumento del 6,2%, frente a la subida del 0,6% de las estancias de extranjeros. Ese mes aumentaron el 17% en Madrid, el 6,6% en Andalucía, el 6,7% en Cataluña y el 3,3% en la Comunidad Valenciana. En cuanto al número de viajeros españoles registrados en los hoteles, creció el 8,5%, la mayor subida para un mes de diciembre en una década.

"Yo creo que la recuperación de la demanda nacional está ahí, pero es una recuperación tímida", advierte Bruno Hallé, socio de la consultora especializada en turismo Magma Hospitality Consulting. "Los viajes se incrementan, pero la duración de las estancias no. Son visitas más cortas", explica. Con el alto nivel de desempleo y la renta de las familias mermada, "el consumo es más controlado", y esa tendencia, considera este experto, tardará en revertirse.

Las visitas de españoles a hoteles crecieron un 8,5% en diciembre

Pese a que sean viajes más cortos y aun lejos del gasto anterior a la crisis, hoteleros y aerolíneas confirman que las cifras comienzan a despertar. Cadenas como Barceló, Iberostar o NH han anunciado inversiones en aperturas o renovación de sus establecimientos españoles de cara a 2015. El presidente de la cadena Room Mate, Kike Sarasola, que tiene entre sus proyectos para este año tres nuevos hoteles, dos en Barcelona y uno Málaga, destaca el "fantástico" arranque de 2015 para sus establecimientos, que aumentaron en enero un 25% su facturación en comparación con 2014. "El turismo español está mejorando cada día y se nota que está volviendo a tirar del carro", indica.

"Está repuntando la demanda, sobre todo durante el segundo semestre", asegura Silvia Mosquera, directora comercial de Iberia Express, la filial de bajo coste de Iberia que, de cara a 2015, va a incorporar diez rutas más a su oferta desde aeropuertos españoles. También Qatar Airways considera que la venta de billetes sube. "Crece en ambos sentidos, tanto de fuera hacia España como desde España al exterior", manifiesta Marimar Laveda, Directora General de Qatar Airways para la Península Ibérica, Grecia y Chipre. La aerolínea ha preparado un plan de expansión este año que incluye un aumento de 17 a 28 las frecuencias semanales desde Madrid y Barcelona a Doha.

“La recuperación es débil todavía, los viajes son más cortos”, dice un experto

En cuanto a los viajes de los españoles al extranjero, las estadísticas también arrojan resultados optimistas, al menos en cuanto al gasto se refiere. Según la balanza de pagos de turismo del Banco de España, entre enero y octubre de 2014 (último dato disponible), los españoles desembolsaron en visitas al exterior 11.178 millones de euros, el 9,5% más que en el año anterior. La secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu, destacó el jueves en Madrid que notan la recuperación española "en el turismo español en México, que ha subido un 10% en 2014, cuando en años anteriores no crecía".

Bruno Hallé cree que este año la depreciación del euro ayudará a traer más turistas británicos y estadounidenses, y al mismo tiempo, puede hacer que los españoles que viajen, lo hagan más por España o dentro de la zona euro. "La temporada de 2014 ha sido para Baleares la mejor de las últimas décadas, y si las previsiones no se tuercen, el 2015 será histórico", señala Aurelio Vázquez, ejecutivo de la cadena Iberostar y presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_