_
_
_
_
_

Rusia recorta por sorpresa su principal tipo de interés al 15%

El banco central prioriza el estímulo económico frente a la estabilidad del rublo

Una oficina de Alfa Bank, esta semana, en Moscú.
Una oficina de Alfa Bank, esta semana, en Moscú.Andrey Rudakov (Bloomberg)

El Banco Central de Rusia ha decidido reducir su principal tipo de interés en un gesto que refuerza su preocupación por la debilidad económica frente a la volatilidad del rublo y la inflación. En concreto, el interés de la subasta a una semana se redujo del 17% al 15%, un movimiento que no esperaba el mercado: solo uno de los 32 economistas encuestados por Bloomberg predijo una rebaja.

El rublo siguió debilitándose frente al dólar tras el anuncio y llegó a tocar los 70 por cada divisa estadounidense. "Se prevé que la inflación y las expectativas de inflación bajen en tanto que la economía se ajusta gradualmente al cambio de las condiciones externas", señala el banco central en un comunicado.

El pasado diciembre, el organismo elevó los tipos al 17% alegando que esta era una situación "crítica" y la urgencia por defender el rublo. La moneda rusa sufrió su peor desplome desde la crisis de 1998 y se mueve en valores mínimos históricos frente al dólar y el euro, tras registrar una bajada cercana al 25% en apenas dos jornadas

Las previsiones económicas de Rusia han ido empeorando a raíz del conflicto en Ucrania. El PIB puede caer un 4% en 2015 y avanzar un leve 0,5% en 2016, según los sondeos de Bloomberg. Además, los pronósticos oficiales de inflación oscilan entre el 7,5% y el 8% para este año. El Gobierno acaba de presentar un plan a tres años para afrontar la crisis por la caída del crudo y el efecto de las sanciones económicas impuestas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_