_
_
_
_
_

Los negocios ganan terreno en Fitur

Los touroperadores acuden a la feria del turismo a diseñar la oferta de la temporada alta Las cadenas hoteleras anuncian nuevas inversiones y aperturas

Cristina Delgado
Los Reyes durante la inauguración de la feria de turismo Fitur
Los Reyes durante la inauguración de la feria de turismo FiturSanti Burgos

“El año 2014 ha sido el mejor año turístico de toda nuestra historia”. El ministro de Industria y Turismo José Manuel Soria presumía ayer de los récords de España en Fitur, la feria internacional de turismo, que se celebra hasta el domingo en Madrid y que ayer fue inaugurada por los Reyes. España registró 65 millones de turistas en 2014. Más de 63.000 millones de euros de gasto entre los visitantes. Los datos, insistía el ministro, hablan por sí solos. No solo el Gobierno aprovechó la cita para presumir: las empresas también destaparon parte de sus planes de cara a los próximos años. Varios grupos hoteleros adelantan un despliegue de su inversión y las aerolíneas avanzan nuevas rutas para el verano.

La feria, a la que los profesionales acuden cada vez más con la intención de cerrar allí mismo acuerdos express que marcan la oferta de la próxima temporada turística, reúne a más de 9.000 empresas expositoras de 165 países y regiones. Es una de las citas de turismo más grandes del mundo. En un espacio de más de 50.000 metros cuadrados, el tamaño del stand importa. Para llamar la atención de los asistentes hay que ocupar todo lo posible. Es también una forma de demostrar el poderío turístico. Andalucía es un buen ejemplo: ha empapelado el recinto ferial con sus anuncios y su zona de exposición ocupa 5.300 metros cuadrados. En el pabellón de América es México quien ha realizado la apuesta más llamativa.

Iberia amplía sus rutas y Emirates llevará en agosto a Madrid el A380

Fitur son tres ferias en una. Por una parte se suceden las mesas redondas, las jornadas de trabajo y los anuncios de las empresas a los medios. Este año, por ejemplo, Iberia ha adelantado que, además de reiniciar sus viajes a Cuba e inaugurar sus rutas a Medellín y Cali (Colombia), también amplía un 32% el número de plazas a Tel Aviv. Su filial Iberia Express estrena entre marzo y junio rutas directas de Tenerife a Londres y Lyon, y de Gran Canaria a Londres. También Emirates avanzó sus planes para Madrid: a partir de agosto unirá la ciudad y Dubai con el A380, el avión más grande del mundo, que por primera vez aterrizará en Barajas.

Los hoteles también piensan engordar sus plantas. Barceló tiene planeado inaugurar en Roma su primer hotel solo para adultos situado en una capital europea, tras el éxito cosechado con los establecimientos vetados a los niños que tiene en varias zonas costeras. Iberostar invertirá más de 100 millones en 2015 destinados a reformar su planta hotelera. En Cuba, recordó, inaugurará en noviembre en 2015 el Iberostar Playa Pilar, en Cayo Guillermo, su undécimo hotel en la isla. Por su parte, Meliá Hotels International abrirá 70 nuevos establecimientos en tres años, 18 este año.

La segunda cara de Fitur es la del fin de semana, que estará destinado al público en general. Ahí los expositores desplegarán los trucos coloridos: bailes regionales, música y comida tradicional.

La salud, nuevo filón

El turismo sanitario esconde un negocio de 500 millones de euros para España este año. Esa es la conclusión del estudio de la consultora Deloitte, elaborado a petición de la Federación Nacional de Clínicas Privadas. Se presentó ayer en las jornadas técnicas que se celebran durante la feria internacional de turismo Fitur.

Marcos Guerra y José Ramón Meco, responsables del informe, calculan que esos 500 millones son el objetivo económico al que se puede llegar este ejercicio, lo que supondrá aumentar la cifra de negocio en 277 millones de euros con respecto al año pasado. Los países en los que España debe promocionarse para crecer en este nicho turístico son, según Deloitte, Alemania, Reino Unido y Francia. También destacan como interesantes el mercado belga y el sueco.

El subsector del turismo sanitario se estrena este año por primera vez en Fitur. La feria ha creado una zona especializada, con 15 expositores del sector y un espacio para conferencias. La organización ha impulsado otras áreas especializadas, como la del turismo LGBT (Fitur Gay) o la destinada a los viajes sostenibles (Fitur Green).

Pero antes de que miles de personas invadan los nueve recintos, la feria, durante jueves y viernes mantiene su cara más profesional. Esos dos días Fitur cada vez más una feria de negocios. En los stands de muchos de los países, en pequeñas mesas, los touroperadores negociaban ayer con agentes de viajes. En salas de reuniones se presentaban novedades en el sector de la hostelería. Comerciales de publicidad, de aplicaciones informáticas y de páginas webs repartían tarjetas.

En el expositor de Turquía, la joven Aynur, sonriente, atendía ayer a dos chavales interesados en el empleo en el sector turístico del país. Ella trabajó durante años como guía en Estambul. Dice que en la feria los que más aprovechan son los touroperadores. “Tienen ya citas concertadas con agencias de viajes y se reúnen sin parar”, cuenta. “La marcha de Fitur se nota después en los viajes. Lo recuerdo de cuando era guía. Por ejemplo, según como nos iba en Semana Santa ya sabíamos si la temporada de verano iba a ser buena en cuanto a visitantes españoles. Y es la época en la que se ve si un touroperador convenció en Fitur a unas u otras agencias para trabajar el resto del año”, recuerda.

En la zona de Asturias, una decena de mujeres ofrecía folletos con los atractivos de la región. Mientras, en varias salas, a puerta cerrada, se sucedían las reuniones. “Nosotros nos encargamos de poner en contacto a empresarios asturianos con touroperadores, agentes de viajes, hosteleros, medios de comunicación... Ellos vienen aquí con la agenda ya preparada, y Fitur funciona como punto de encuentro”, explica Onofre, responsable de atender a la prensa en el espacio asturiano. “Nuestro objetivo es vender Asturias en todos los sentidos. Aquí se cierran negocios. Y cada año más. Si no, no vendríamos”, dice. El año pasado acudieron a Fitur 120.231 profesionales y 97.549 particulares.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_