_
_
_
_
_

Petrobras publica su balance sin incluir los contratos ‘sucios’

La estatal brasileña, involucrada en un escándalo de corrupción, anuncia una caída de 9,07% en sus ganancias del tercer trimestre de 2014

Oficinas de Petrobras en Río de Janeiro, Brasil.
Oficinas de Petrobras en Río de Janeiro, Brasil.bloomberg

La estatal brasileña Petrobras, involucrada en un gigantesco escándalo de corrupción, anunció anoche una caída de 9,07% en sus ganancias del tercer trimestre de 2014 con respecto al mismo período de 2013, según un balance sin auditar que divulgó este miércoles después de haberlo postergado en dos ocasiones (noviembre y diciembre, respectivamente) por los efectos de la Operación Lava Jato. El informe es el primero que divulga Petrobras desde que la Policía Federal desactivase la red de sobornos y blanqueo de dinero que afectó a los principales contratos de la empresa, como mínimo, entre 2004 y 2012.

La petrolera ganó 3.087 millones de reales (1.200 millones de dólares), un 38% menos que el segundo trimestre del año. El balance no incluye finalmente las pérdidas en el valor de sus activos relacionadas con las investigaciones, como se había comprometido a informar a la empresa.

La petrolera ganó 1.200 millones de dólares, un 38% menos que el segundo trimestre  

Tras once horas de reunión, el Consejo de Administración de la estatal no alcanzó un consenso sobre cómo deslindar las pérdidas provocadas por los desvíos descubiertos de otros perjuicios, como proyectos ineficientes o atrasos por causas meteorológicas. Entiende “que será necesario realizar ajustes en las demostraciones contables para corregir los valores de los activos fijos impactados por valores relacionados con actos ilícitos perpetrados por empresas proveedoras, agentes políticos y otras personas” dentro de la red de corrupción.

Analistas del mercado esperaban una caída en el valor de los activos de la estatal entre 10.000 y 20.000 millones de dólares, fruto de la revisión de contratos y obras relacionadas con la Lava Jato, que mantiene encarcelados a algunos de los principales constructores del país y dos exdirectivos de la compañía. La Policía Federal calcula que el monto desviado por la red corrupta superó los 4.000 millones de dólares en la última década. A pesar de los rumores sobre un eventual recorte de la inversión en 2015, la estatal informa de que planea aumentar el volumen de producción de petróleo un 4,5 por ciento en 2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_