_
_
_
_
_

Los ingresos del iPhone superan todos los de Microsoft y Google juntos

Apple logra unos 45.000 millones de euros con la venta del móvil, unos 8.000 más que lo que consiguen sus dos rivales de forma combinada por todos sus negocios

El logotipo de Apple en un centro de arte en San Francisco el pasado septiembre
El logotipo de Apple en un centro de arte en San Francisco el pasado septiembre KIMIHIRO HOSHINO (AFP)

Apple cerró el trimestre de la temporada de compras navideñas con unos beneficios récord en la historia empresarial de 18.000 millones de dólares (unos 15.800 millones de euros), lo que representa un alza del 37,4% respecto al mismo periodo de hace un año. La firma electrónica con sede en Cupertino, cerca de San Francisco, registró ingresos por valor de 74.600 millones de dólares, impulsados por la demanda en China y las ventas del iPhone 6. El tirón del móvil de Apple es tal que solo en tres meses ingresó 51.100 millones por este producto, un 21% más que lo ingresan de forma combinada sus rivales Google y Microsoft por todos sus negocios.

La multinacional estadounidense vende cada hora 34.000 móviles

Los resultados corresponden al primer trimestre de su ejercicio fiscal, que arrancó en septiembre. Es el primero completo que incluye las ventas de la última generación del iPhone, integrada por dos modelos con una pantalla más grande que la generación anterior de este teléfono y que busca competir con los modelos de Samsung. En total vendió 74,5 millones de unidades del móvil, lo que representa un 46% cuando se compara con el mismo periodo del año anterior. “El volumen de las ventas del iPhone es difícil de comprender... 34.000 teléfonos vendidos cada hora, en cada día del trimestre”, declaró el consejero delegado de Apple, Tim Cook.

Cook calificó estas cuentas de “increíbles” durante la presentación de los resultados a los analistas de Wall Street. El sucesor de Steve Jobs señaló que la demanda por los productos de la compañía “nunca fue tan alta”, con la mitad de las activaciones de móviles en todas las regiones del mundo en ese periodo. También añadió que espera que margen de beneficio de la compañía se mueva entre el 38,5% y el 39,5%. Este rendimiento, insistió Cook, “es simplemente fenomenal”.

La publicación de las cuentas coincide con el quinto aniversario del estreno oficial del iPad. La tableta de Apple registró una nueva caída en las ventas del dispositivo electrónico, hasta los 21,4 millones de unidades. El mercado de las tabletas electrónicas no solo está ya saturado por la multitud de fabricantes que hay, además se está viendo dañado por la competencia interna con los phablets (los teléfonos móviles grandes que pueden hacer la función de tableta).

El tirón del mercado chino

Apple tiene por costumbre impresionar a Wall Street, pese a que en los últimos años su crecimiento trimestre a trimestre se moderara respecto a lo que sucedía en los primeros compases del iPhone en los mercados. Pero los analistas eran esta vez especialmente optimistas por la demanda de los productos de la manzana en China, pese a que allí la competencia de Huawei, Lenovo y Xiami es muy dura. Las ventas crecieron un 70% en el año, a los 16.170 millones. Los analistas de UBS aseguran que supera a EE UU, algo en lo que no entró Cook. Si dijo que los ingresos en el país en un trimestre superaron los de cinco años.

El iPhone sigue siendo el producto estrella de la empresa, aunque la multinacional que dirige Tim Cook presentó a final de pasado año un reloj interactivo, que aún no ha salido a la venta, y un servicio de pagos electrónicos por móvil que hace la competencia a PayPal, de eBay. La previsión de Wall Street era un incremento del 17% en las ventas desde finales de septiembre hasta acabar el año pasado, un pronóstico ampliamente superado.

Las ventas récord del iPhone, que representa dos terceras partes de los ingresos, no son una sorpresa. Los cuatro grandes operadores de telefonía móvil en EE UU ya indicaron que los nuevos modelos fueron de lejos los dispositivos más demandados, y la tendencia continúa y podría acelerarse con la disponibilidad de los modelos con más memoria. Tampoco que sea el móvil líder en China, aunque Cook admite que tendrá que luchar para mantener el liderazgo. La competencia en el país asiático estuvo ahí siempre pero ahora es también más intensa.

Las ventas de ordenadores

El iPhone 6 es más caro que el que ofrecen los fabricantes chinos y surcoreanos. Pero su margen de beneficio es considerablemente mayor, lo que gusta especialmente a los inversores. Las mayores ventas del teléfono también tienen como efecto que anima a los clientes a comprar más portátiles. Las ventas de los ordenadores Mac crecieron un 14,5%, a 5,5 millones de unidades.

Los resultados, conocidos al cierre de una sesión en la que contradictoriamente Apple había perdido el 3,5%, fueron bien recibidos en Wall Street. Las acciones de Apple reflejaron durante los últimos meses el entusiasmo de los inversores, con una apreciación del 45% en el año. Desde la introducción en septiembre pasado del iPhone 6 lo hicieron un 15%. Es un rendimiento bursátil que supera cómodamente el 15% del índice S&P 500 y el 11% del Dow Jones.

El mercado de opciones, sin embargo, está siendo también muy activo con Apple. Aunque el potencial de la plataforma de pagos Apple Pay crea una nueva vía de ingresos para la compañía, hay un grupo importante de inversores que no ven tan claro el potencial de crecimiento que le puede aportar el Apple Watch. También sigue preocupando la enorme dependencia en el iPhone, que en primer trimestre representó el 68% de las ventas frente al 56% hace un año.

La cuestión es ver qué hace a partir de ahora la acción. El título se cambiaba por debajo de los 110 dólares antes de conocerse los resultados, por debajo del máximo histórico de los 119 dólares que rebasó en noviembre pasado. El inversor activista Carl Icahn sigue insistiendo en que puede llegar a los 200 dólares la unidad, lo que daría a la compañía una capitalización superior al billón de dólares.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_