_
_
_
_
_

Grados universitarios que solo encontrarás en Reino Unido

La doble titulación en japonés y relaciones internacionales o en matemáticas y música son algunos de los programas

Ana Torres Menárguez
Estudiantes en el campus de SOAS, centro de la red de universidades de University of London.
Estudiantes en el campus de SOAS, centro de la red de universidades de University of London.

En Reino Unido se puede estudiar un doble grado en matemáticas y música. Es posible aprender a solucionar complejos problemas de cálculo a la vez que se empieza a manejar un instrumento o se componen temas propios. Esta es una de las posibilidades que ofrece la Universidad de Surrey, en el sudeste de Inglaterra, que además imparte matemáticas con informática o con finanzas. Los grados híbridos son una de las riquezas de Gran Bretaña.

¿Es viable para cualquier alumno español marcharse tres años a Reino Unido? A diferencia de las universidades públicas españolas, que tienen un precio medio de matrícula de 1.105 euros al año, las británicas salen mucho más caras. El precio asciende a 9.000 libras (10.872 euros), una cifra que se acerca más al coste medio de las universidades privadas en España, que ronda los 8.200 euros. Para que los estudiantes puedan asumir ese gasto existen tres vías puestas en marcha por las tres regiones que conforman Gran Bretaña. En Escocia, el Gobierno cubre el 100% del importe de la matrícula. En Gales, el Ejecutivo da una ayuda de entre 4.000 y 5.000 libras y en Inglaterra ofrece préstamos sin intereses por un importe máximo de 9.000 libras.

Cursos para adaptarse al método británico

La mayoría de universidades británicas ofrecen los llamados Foundation, cursos intensivos de entre seis meses y dos años para estudiantes internacionales cuya primera lengua no es el inglés. Estos programas incluyen además del perfeccionamiento del idioma, asignaturas de cultura general y otras más específicas que se escogen en función de la carrera que se va a cursar. El precio ronda las 7.000 libras (9.35 5 euros) por 22 semanas.

Los estudios universitarios en Reino Unido están homologados dentro del Plan Bolonia, la diferencia es que la duración es de tres años y no de cuatro como en España. Allí no existe la selectividad ni las notas de corte para acceder a un grado; cada universidad fija unos requisitos de acceso y uno de los factores clave es la nota media obtenida en primero y segundo de Bachillerato. El inglés es otra de las limitaciones: el alumno necesita el Advanced (certificado oficial de Cambridge English) o un 6,5 o 7 en el IELTS.

Si el aspirante reúne estas condiciones, puede plantearse una estancia de tres o cuatro años en las islas británicas para cursar uno de los siguientes grados, una oferta peculiar que difícilmente encontrará en España.

1. Doble grado en japonés y relaciones internacionales

Lo imparte SOAS, que forma parte de la red de universidades de University of London. Se trata del único centro de educación superior de Europa especializado en el estudio de Asia, África y Oriente Próximo. Con más de 5.500 estudiantes de más de 130 países (el 53% de los alumnos son de fuera del Reino Unido), el campus se encuentra en el centro de Londres. El grado es de cuatro años, con un precio de 9.000 libras el curso. No es necesario tener un conocimiento básico de japonés, se empieza desde cero. Los alumnos que ya tienen una base de japonés pueden acceder a niveles superiores o a clases de perfeccionamiento. El programa está integrado por asignaturas del grado de relaciones internacionales y por un plan de aprendizaje de japonés. Los estudiantes pasan el tercer año en una universidad japonesa en las ciudades de Tokyo, Kyoto o Hiroshima, entre otras. “Este doble grado aporta las habilidades necesarias para operar en el mercado global. Para los que se decanten por trabajar para empresas japonesas, la titulación incluye formación en cultura japonesa y enseña a saber moverse en el ámbito laboral ”, apunta Daniel Rolfe, responsable académico del doble grado.

Alumnos en el campus de SOAS.
Alumnos en el campus de SOAS.

 2. Grado en gestión del fútbol

La University College of Football and Business es el primer centro de educación superior a escala mundial que ofrece grados en gestión de la industria del deporte. Ubicada en las instalaciones del estadio de Wembley (Londres), esta universidad está especializada en grados en torno al fútbol: gestión, relaciones internacionales y derecho, entre otros. Estas titulaciones tienen una duración de tres años y el precio es de 9.000 libras el curso. ¿Por qué estudiar una carrera vinculada al fútbol? “Existen muchos puestos de trabajo relacionados con la industria del deporte, que mueve millones de euros al año, y cada vez se requieren perfiles más especializados con formación y experiencia en este campo”, destaca la web de este centro universitario. Los alumnos tienen la oportunidad de asistir a charlas con grandes figuras del deporte y de realizar prácticas profesionales a lo largo de la carrera.

Un alumno en las instalaciones de la University College of Football and Business.
Un alumno en las instalaciones de la University College of Football and Business.

 3. Doble grado en matemáticas y música

“Las matemáticas son esenciales para entender casi todas las áreas de la vida moderna, desde las finanzas y la medicina a las comunicaciones digitales o los pronósticos meteorológicos”, reza la web de la Universidad de Surrey, la número seis según el ranking 2015 del diario británico The Guardian, donde se puede estudiar el doble grado de matemáticas con música, finanzas o informática, de cuatro años de duración y un coste de 9.000 libras por curso. Además de graduados “altamente competentes” en cálculo y analítica, un perfil muy demandado por las empresas para hacer frente al actual reto tecnológico, los estudiantes aprenden a manejar un instrumento desde cero o a componer temas en un campus ubicado en la ciudad de Guilford, al sur de Inglaterra. Solo una cuarta parte del programa está destino a la vertiente musical. Si el alumno se decanta por la rama de la composición, estudiará una amplia gama de estilos del repertorio contemporáneo. El énfasis está en la exploración y la experimentación, se le anima a encontrar su propio estilo. El segundo año interactuará con otros intérpretes. La evaluación final incluye el ensayo, la interpretación y grabación de composiciones.

"Este grado se diseñó teniendo en cuenta que las personas con talento para las matemáticas suelen ser también buenos músicos. Para evitar que releguen la música a un mero hobby, esta opción les permite dedicarle un 25% de su tiempo, siempre teniendo presente que el objetivo primordial son las matemáticas", explica Jonathan Deane, responsable académico del grado.

Vista aérea del campus de la Universidad de Surrey.
Vista aérea del campus de la Universidad de Surrey.US

 4. Grado en big data y analytics

La demanda de expertos en big data está creciendo a pasos agigantados tanto en el sector público como en el privado. Prueba de ello es que Harvard Business Review ha calificado esta profesión como la más sexy del siglo XXI. Otro dato relevante es que en 2015 se requerirán 4,4 millones de data sciencist (expertos en datos) en todo el mundo, según la consultora Gardner Group. En países como España se trata de una formación muy incipiente y de momento solo existen posgrados en algunas universidades y escuelas de negocio. La Universidad de Essex (ubicada en Colchester, a 90 km de Londres) ofrece un grado en big data y analytics de tres años de duración (9.000 libras el curso). Se aprende a utilizar herramientas para el análisis de datos, así como a ofrecer soluciones prácticas e innovadoras ante los retos que presenta el big data. Según la web de esta universidad, algunos de los alumnos de este grado trabajan para empresas tecnológicas como IBM, Google o Royal Bank of Scotland.

Alumnas en el campus de la Universidad de Essex.
Alumnas en el campus de la Universidad de Essex.

5. Grado en diseño de lencería

La Universidad de Montfort, en Leicester (a una hora de Londres), es la primera del mundo que puso en marcha un grado especializado en diseño de lencería, corsetería y prendas de baño y de deporte. Esta titulación, de tres años de duración y un coste de 9.000 libras, abarca la investigación visual, el dibujo, el diseño asistido por ordenador, patrón de corte o predicción del color, entre otras destrezas. Los estudiantes tienen la posibilidad de mostrar sus colecciones durante un desfile en Londres el tercer y último año de carrera, así como la oportunidad de realizar prácticas profesionales en empresas de como Triumph. Famosas como Lady Gaga, Kate Moss o Beyoncé visten prendas diseñadas por antiguos alumnos, asegura Montfort en su web.

Una alumna en las instalaciones de la Universidad de Montfort.
Una alumna en las instalaciones de la Universidad de Montfort.UM

6. Grado en ciencias ecuestres

Fundada en 1845 por decreto de la Reina Victoria, la Royal Agricultural University, que ofrece un grado en ciencias ecuestres, es la universidad más antigua en estudios agrarios del mundo anglosajón. Con una tasa de empleabilidad del 97,5%, este campus, ubicado en Cirencester (a 150 km de Londres), aglutina unos 1.200 alumnos de 45 países. La titulación, de tres años y 9.000 libras el curso, se centra tanto en el estudio de las ciencias ecuestres como en al emprendimiento entorno al caballo, desde asignaturas de genética hasta modelos de negocio. La industria ecuestre se ha desarrollado sobre todo en países como Reino Unido o Estados Unidos, señalan desde la universidad. Con una tasa de empleabilidad del 96,3%, el 97% de los estudiantes encuentran trabajo en los seis meses posteriores a la graduación.

Campus de la Royal Agricultural University.
Campus de la Royal Agricultural University.RAU

Del 4 al 8 de marzo se celebrará en IFEMA la feria internacional de educación AULA, en la que los interesados podrán ampliar la información sobre grados y másteres en Reino Unido en una sección integrada por 20 universidades e instituciones británicas.

Fe de errores. Este información ha sido modificada. En una primera versión se incluía el grado de Transporte aéreo y piloto comercial. Esa titulación sí se puede cursar en España, en la Universidad de Salamanca, como Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas y se imparte en el centro adscrito Adventia, European College of Aeronautics.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Sobre la firma

Ana Torres Menárguez
Redactora de Juventud. Antes, pasó por las secciones de Educación y Tecnología y fue la responsable del espacio web Formación, sobre el ámbito universitario. Es ganadora del Premio de Periodismo Digital del Injuve (dependiente del Ministerio de Derechos Sociales). Fue redactora de la Agencia EFE y del periódico regional La Verdad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_