_
_
_
_
_

IAG negociará con el Gobierno irlandés la compra de Aer Lingus

El grupo de British Airways e Iberia garantiza que mantendrá la marca y la dirección de la aerolínea

Ramón Muñoz
Aviones de Aer Lingus y British Airways en el aeropuerto de Gatwick.
Aviones de Aer Lingus y British Airways en el aeropuerto de Gatwick.Chris Ratcliffe (Bloomberg)

Nuevo paso hacia la posible compra de la aerolínea irlandesa Aer Lingus por parte de IAG, la compañía propietaria de British Airways, Iberia y Vueling, que está dispuesta a abrir negociaciones con el Gobierno de Dublín, dueño del 25,5% del capital de la aerolínea, sobre las condiciones de la operación.El ministro de Transporte irlandés, Paschal Donohoe, anunció ayer que el Gobierno abordará con IAG en los próximos días los términos de su nueva oferta. “Hay importantes consideraciones para tener en cuenta además del precio, tales como competencia, conectividad y puestos de trabajo, entre otros”, indicó.

El consejo del grupo irlandés ha concedido a IAG acceso durante un periodo de tiempo limitado a realizar una revisión contable operativa y legal para la presentación de una posible oferta, y ha señalado que la recomendará a sus accionistas siempre que se den ciertas condiciones. Mientras, IAG trata de tranquilizar al Gobierno de Dublín con garantías sobre la continuidad de la marca, el equipo directivo y las conexiones.

La decisión de Aer Lingus llega después de que IAG haya elevado su propuesta de compra a 2,554 euros por acción de Aer Lingus, lo que supone valorar la compañía en 1.360 millones de euros.

El grupo presidido por Antonio Vázquez ha explicado que su intención es que opere como un negocio separado con su propia marca, equipo directivo y operaciones, y continúe proveyendo conectividad a Irlanda, al tiempo que se beneficia de pertenecer a un grupo de mayor tamaño. Además, IAG quiere que Aer Lingus se una a la alianza Oneworld, y al negocio conjunto que opera en el Atlántico Norte con American Airlines.

"IAG considera que la transacción aseguraría y fortalecería la marca de Aer Lingus, así como su futuro a largo plazo dentro de un exitoso y rentable grupo de aerolíneas europeo, ofreciendo beneficios significativos tanto a Aer Lingus como a sus clientes. IAG reconoce la importancia de los servicios aéreos directos y la conectividad aérea para la inversión y el turismo en Irlanda y tiene intención de dialogar con el Gobierno irlandés de cara a obtener su apoyo a la transacción", ha señalado el grupo de British, Iberia y Vueling.

Para IAG resulta vital lograr el apoyo del Gobierno irlandés, pues el Estado es dueño del 25,5% del capital y con ello segundo mayor accionista de la compañía por detrás de Ryanair, que controla el 29,9%. Ryanair quiso comprar a su rival irlandés en dos ocasiones, pero las autoridades de la competencia lo impidieron.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_