_
_
_
_
_

La exportación de la industria alimentaria creció el 5,5% en 2014

China, Japón, India y EE UU serán mercados prioritarios este año

Las exportaciones de la industria alimentaria experimentaron en 2014 un crecimiento del 5,5%, según los datos provisionales de las patronales del sector. Frente a los 22.500 millones de euros de 2013 acumulados en el exterior, en el último ejercicio las ventas ascendieron a casi 24.000 millones de euros, lo que consolida a la industria alimentaria como el segundo sector exportador más importante, solo detrás de los bienes de equipo.

Las exportaciones de la industria alimentaria han experimentado en la última década un crecimiento en valor del 95%, hasta los 22.500 millones, y del 55% en volumen (kilos y litros). Con estas cifras, España se sitúa como el sexto país exportador de la Unión Europa, recortando su diferencia con países como Bélgica e Italia.

Por destinos, a la cabeza de las compras se hallan los países comunitarios, en especial Francia, Portugal, Italia, Alemania y Reino Unido, con unos crecimientos discretos. En lo que afecta a los productos exportados, el grueso sigue correspondiendo a porcino, vino, aceite de oliva, aceitunas, pescado y productos de la pesca, conservas y dulce.

Con vistas al futuro, la industria ha realizado un análisis sobre las posibilidades exportadoras en medio centenar de países para determinar los mercados prioritarios en función de una serie de baremos como población, rentas, perspectivas de crecimiento, evolución de ventas, imagen de los productos españoles, estructura de la distribución o barreras comerciales.

En función de todos esos criterios, un grupo de países asiáticos —formado por China, Hong Kong, Japón, India, Corea del Sur— y Estados Unidos se sitúan en las primeras posiciones. Mientras, a la cola, como menos atractivos, se hallan el Magreb y Rusia, fundamentalmente por barreras comerciales, la inseguridad arancelaria y una distribución deficiente. En el marco comunitario, los mercados más atractivos serían Reino Unido y Alemania, mientras Francia y Portugal ceden posiciones. En Centroamérica y Sudamérica, los mercados prioritarios serían Perú, Colombia y Brasil. México pierde posiciones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_