_
_
_
_
_

IAG mejora su oferta por Aer Lingus

El grupo de Iberia eleva su propuesta de compra hasta los 1.300 millones El consejo de la aerolínea irlandesa estudia recomendar la operación

Cristina Delgado
Un avión de la compañía aérea Aer Lingus en Fráncfort (Alemania)
Un avión de la compañía aérea Aer Lingus en Fráncfort (Alemania)EFE

El conglomerado de aerolíneas IAG, del que forman parte British Airways, Iberia y Vueling, ha elevado su oferta de compra sobre la aerolínea Aer Lingus. Según varios medios irlandeses, IAG valora ahora las acciones de su competidora en 2,5 euros, frente a los 2,3 euros de diciembre. La nueva propuesta supondría pagar por Aer Lingus 1.300 millones de euros.

Es la tercera oferta de compra que el grupo de Iberia realiza sobre Aer Lingus, participada en un 25,1% por Irlanda y en un 29,9% por Ryanair. En las dos ocasiones anteriores, el consejo de la antigua compañía de bandera de Irlanda no recomendó a los propietarios aceptar el precio —de 2,3 euros por título la primera vez y de 2,40 euros la segunda— al considerarlo insuficiente. En esta ocasión, sin embargo, sí podría recomendar aceptar las negociaciones, ya que IAG ha puesto sobre la mesa 1.300 millones de euros, según reveló este sábado The Irish Times. Este diario aseguró que los consejeros están estudiando la oferta este fin de semana. Ninguna de las empresas comentó detalles de la operación.

Si IAG paga 2,5 euros por cada acción, ese precio sería 15 céntimos mayor al que tenían los títulos el viernes en Bolsa, y más del 30% superior a los cerca de 1,9 euros que valían a principios de diciembre, antes de que se conociera el interés de IAG.

Aunque el consejo recomiende aceptar la oferta, la última palabra la tendrán los propietarios. Irlanda posee más de la cuarta parte de la aerolínea, antes estatal. Y Ryanair, casi un tercio. Esta última compañía —también con base en Irlanda— ha tratado en dos ocasiones de hacerse con el control completo de Aer Lingus y lanzó ofertas por el 100% de la empresa, pero sus propuestas fueron bloqueada por la Comisión Europea. La última vez que fracasó la operación de Ryanair fue en febrero de 2013, cuando Bruselas rechazó la fusión por cuestiones de competencia, ya que ambas empresas competían en 46 rutas, y su unión supondría un monopolio en varios mercados.

Aer Lingus facturó en su último ejercicio completo, el de 2013, cerca de 1.425 millones de euros. Tiene vuelos dentro de Europa, pero también opera trayectos de largo radio a Estados Unidos, Canadá y los Emiratos, entre otros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_