_
_
_
_
_

Muebles tres en uno

Las soluciones convertibles en sofás, camas o mesas de sala ayudan a ganar metros en la vivienda

Mueble cama y estantería, de Xikara
Mueble cama y estantería, de Xikara

Acertar con la decoración y el mobiliario de la casa no siempre resulta sencillo. Tanto más si el espacio es pequeño y los muebles demasiado voluminosos. Acortan metros al espacio y hacen que el piso parezca visualmente más pequeño.

Además, si se opta por adquirir varios muebles -sofá, butacas, mesa de salita, de comedor- y llenar todo el ambiente pensando que de esta manera se creará una atmósfera mucho más cálida, se comete un error al sobrecargar el entorno. "Hay que amueblar multiplicando el valor del espacio", comentan en Gemma Taller d'interiorisme, distribuidor de la empresa de muebles Clei en Barcelona.

Sofá convertible en litera con escalera integrada
Sofá convertible en litera con escalera integrada

¿Cómo hacerlo? Eligiendo muebles funcionales, convertibles, abatibles y multiusos. "La mayor parte de camas pueden estar integradas con sofás, escritorios, estanterías, guardarropas, armarios o muebles de televisión. Nos especializamos en el ahorro de espacio con muebles y soluciones de vida compactas", añaden en esta firma.

Uno de sus diseños más característicos es el de un sofá en el que aparece, como por arte de magia, una litera con escalera integrada, que también tiene la función de soporte y de barrera de protección para la cama de arriba. El canapé es desenfundable. Además, según comenta Laura Anderson, de resourcefurniture, distribuidora también de Clei, estos muebles han pasado todas las normas de seguridad, son ecológicos y están fabricados con material 90% reciclable.

Así, una buena elección para apartamentos, estudios o estancias pequeñas está en buscar diseños que sirvan para varios usos. Por ejemplo, si el salón es reducido, una alternativa es recurrir a mesas de centro elevables a mesa de comedor, mesas consola extensible a comedor, sillas plegables... "Son opciones que podemos aprovechar para agrandar los ambientes y darle practicidad a nuestra sala", añade Raquel Martín, de la tienda de muebles Xikara.

Por ejemplo, un mueble compuesto por una tabla de madera que, al deslizarse, se convierte en mesa de centro con resposapiés o taburetes a cada lado. Además, el diván cuenta con un par de cojines pensados para convertir los reposapiés en pufs o asientos extra. Este es el invento del diseñador Matthev Pauk.

Igualmente, existen mesas extensibles a comedor que se elevan mediante motores eléctricos que se activan al accionar un mando a distancia, por lo que no requiere esfuerzo. Las mesas se pueden elevar y parar en siete posiciones de altura distintas. Su precio parte de los 1.000 euros. "Si tiene un mueble de salón en un color y quiere continuar con esta gama cromática en los demás compactos, lo que necesitamos es que el cliente traiga una muestra para hacerlo en ese acabado", puntualiza Martín.

Mesa extensible, de Xicara
Mesa extensible, de Xicara

Para los dormitorios infantiles de tamaño reducido se puede recurrir a las literas abatibles y a los muebles que son cama, escritorio y estantería, con precios que van desde los 1.000 euros de las literas hasta los 8.000 de las camas. En Xikara disponen de literas abatibles que son igualmente dos camas plegadas, y también de una cama mesa abatible con puertas correderas y escritorio. Cuando se abate la cama, el pupitre desciende hacia abajo y se puede dejar las cosas encima de la mesa. Las ventajas que tiene este modelo son que la mesa de estudio tiene un fondo de 60 centímetros, por lo que resulta amplia para poder incluso utilizarla dos personas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_