Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guindos cree que “no es descabellado” que el PIB crezca al 3% al cierre de 2015

El ministro considera posible generar un millón de empleos entre 2014 y 2015

El ministro de Economía, Luis de Guindos. EFEArchivo Ampliar foto
De Guindos asegura que "no es descabellado" cerrar 2015 con un crecimiento próximo al 3 por ciento  El ministro de Economía, Luis de Guindos. EFE/Archivo EFE

El Gobierno ya tenía pensado revisar al alza su pronóstico económico para este año, que marca un avance del 2% en el PIB respecto a 2014. Pero a los factores externos que impulsan el crecimiento español desde hace unos meses (cotización del petróleo a la baja, depreciación del euro), se suma ahora el programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE). Con señales positivas en la demanda interna y el empleo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró este jueves, antes de conocerse los detalles de la intervención del BCE, que "no es descabellado" pensar que la  la economía española cierre 2015 con un crecimiento próximo al 3%, ya que, a su juicio, hay factores positivos.

En una entrevista en Antena 3, el ministro dijo que no pretende lanzar las campanas al vuelo, aunque constató que "2014 ha sido el primer año (de la crisis) con crecimiento [promedio] positivo, del 1,4%, y creo que el 2015 va a ser claramente mejor, gracias a los españoles". De Guindos precisó que pese a que sólo se llevan 22 días del año 2015, lo que se constata es que la economía española ha entrado con fuerza en el nuevo ejercicio y "está creciendo por encima del 2%".

El consenso del mercado, añadió, es que la economía española va a crecer en 2015 por encima del 2% y el Gobierno, anunció, revisará su previsión al alza el próximo mes de abril. Un crecimiento anual del 3% en cuarto trimestre de este ejercicio sería compatible con un avance promedio en el conjunto del año cercano al 2,5% anual.

Guindos también ha valorado los datos de la  Encuesta de Población Activa (EPA), difundidos este jueves.  "Muestra que le hemos dado la vuelta a la tortilla", dijo, para defender que España podría crear un millón de empleos entre 2014 y 2015. "Si efectivamente el crecimiento económico este año es más fuerte", ha continuado el ministro en declaraciones a Antena 3, "no es ninguna locura que la economía española, en términos de EPA, en términos de afiliaciones, dé 550.000 o 600.000 puestos de trabajo" en 2015, que se añadirían a los 433.900 puestos de trabajo creados en 2014 según los datos difundidos por la última EPA de 2014.

El ministro se ha referido así a la previsión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que consideró en una entrevista con Efe que la evolución de la economía española permitirá crear en torno a un millón de puestos de trabajo entre 2014 y 2015.