_
_
_
_
_

Las multinacionales informarán sobre cuánto ganan y tributan en cada país

Hacienda recuerda a Madrid que podrá acogerse al FLA durante todo 2015

Jesús Sérvulo González
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre. EFE

Las multinacionales españolas deberán detallar a partir de 2017 las ventas, ganancias e impuestos que registran en cada país, según avanzó este martes el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, durante su intervención en una jornada sobre novedades fiscales organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PwC.

Esta es una de las recomendaciones del proyecto BEPS (erosión de bases imponibles y traslado de beneficios, en sus siglas en inglés) que impulsa la OCDE contra la planificación fiscal de las multinacionales y en el que participan medio centenar de países, España entre ellos. El objetivo es que las firmas no usen tretas para evitar pagar los impuestos que les corresponden.

Ferre adelantó que el Gobierno está elaborando un nuevo reglamento del impuesto de sociedades que pagan las empresas en el que introducirá las citadas novedades. Está previsto que el reglamento se apruebe a lo largo de este año para que entre en vigor en 2016. No obstante, no será hasta julio de 2017 (cuando las empresas liquiden definitivamente el impuesto de sociedades) cuando comiencen a informar de sus operaciones por países.

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda recordó este martes a la Comunidad de Madrid que podrá adherirse al nuevo Fondo de Facilidad Financiera —los créditos al 0% que el Gobierno ha puesto a disposición de las autonomías para que financien gratis los vencimientos de deuda y el déficit de 2015— a lo largo de todo el año. Pero precisa que se le atenderá siempre que queden fondos pendientes de repartir. El plazo inicial para sumarse a estas ayudas financieras terminaba este lunes.

Pugna por los préstamos

Madrid fue la única Administración que rechazó en el plazo establecido acogerse a este instrumento de financiación que ofrece dinero a unos tipos del 0% y a devolver en 10 años. Argumenta que este mecanismo no produce tantos ahorros como calcula Hacienda, unos 2.300 millones para el conjunto de las comunidades.

Madrid emitió su deuda el año pasado a un tipo de interés del 3,16%, según datos del Ejecutivo central, que calcula que, de acogerse a los nuevos fondos, podría ahorrarse unos 219 millones. Además, Hacienda recuerda a Madrid que lo importante es que cumpla con los objetivos de déficit y con el plazo de pago a proveedores, ya que Madrid es una de las regiones que más tarda en abonar sus compromisos, según datos oficiales. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, salió al paso de las críticas vertidas por el presidente madrileño, Ignacio González, quien aseguró que el mecanismo de liquides busca “de forma torticera” a que las autonomías sean intervenidas. Montoro recordó que “no se obliga ni se fuerza” a ninguna comunidad a que se acoja, pero recordó los ahorros que generan.

Cataluña, por su parte, anunció este martes que ha pedido 9.460 millones en préstamos del FLA gratuitos para 2015. La mayor parte se destinará a cubrir este año vencimientos de deudas con bancos y bonos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_