_
_
_
_
_

El plazo para pedir los créditos estatales al 0% vence mañana

Unos 3.500 Ayuntamientos tendrán que decidir antes del 20 de enero si se acogen al Fondo de Impulso Económico para financiar inversiones municipales sin intereses

J. S. G.

Los 3.500 Ayuntamientos más saneados de España disponen hasta mañana martes, 20 de enero, para decidir si se acogen al Fondo de Impulso Económico, la línea de créditos gratis que el Ejecutivo ha puesto a disposición de las entidades locales para que financien inversiones durante 2015.

El pasado 23 de diciembre el Ministerio de Hacienda acordó con los representantes de las entidades locales (Ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades) poner en marcha tres nuevos mecanismos de liquidez sin costes financieros. El Gobierno se hará cargo de los intereses a cambio de que estas administraciones municipales vayan ajustando sus presupuestos.

Aunque desde Hacienda se insiste en que estos fondos se aprueban para trasladar a las administraciones locales las mejores condiciones de los mercados financieros  (el Tesoro Público se está financiando a niveles históricamente bajos), lo cierto es que se establecen en pleno año electoral ya que el próximo mayo se celebran comicios locales y autonómicos. Estas ayudas permitirán a los Ayuntamientos ciertas alegrías de cara a las elecciones sin descuadrar excesivamente las cuentas públicas.

El ahorro será importante para los municipios porque los seis grandes Ayuntamientos (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Zaragoza) se financian con unos intereses que varían entre el 4,15% y el 5,9%.

La secretaria general general de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Rosana Navarro, recuerda a los Ayuntamientos que el 20 de enero vence el plazo para que se acojan al Fondo de Impulso Económico. Se podrán beneficiar de estos créditos gratuitos, sin intereses y a devolver en 10 años, aquellas Corporaciones que cerraran con superávit en las cuentas públicas en 2013 (las cifras de 2014 aún no están cerradas), que tengan una deuda pública inferior al 110% de sus ingresos corrientes y que no superen en más de 30 días el periodo medio de pago oficial. Navarro calcula que unos 3.500 Ayuntamientos pueden cumplir con los tres requisitos.

Los municipios podrán destinar estos préstamos estatales a financiar proyectos de inversión relevantes o financieramente sostenibles, según apunta la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local. Estos proyectos de inversión deberán estar aprobados en los Presupuestos  municipales para 2015 para que no afecten al déficit público. Hacienda permitirá financiar inversiones de saneamientos, abastecimiento de aguas, alumbrado público, protección de medio ambiente, infraestructuras de transporte, vías públicas, obras en carreteras y caminos entre otros.

En realidad, este fondo podría equiparse a una especia de Plan E porque fomenta las inversiones. No obstante, Hacienda lo niega. "Estamos en una nueva situación económica. Permitirá trasladar las buenas condiciones del Tesoro a las administraciones territoriales para que puedan conseguir ahorros para destinarlos a política social", sentencia Navarro.

"Son inversiones sostenibles, tienen que estar presupuestadas y no pueden generar más gasto", explica Navarro que señala que un poliderportivo no entraría en estos proyectos porque tras construirlo habría que dedicar recursos para el mantenimiento, la explotación...

Hacienda también ha puesto en marcha otros fondos como el de Ordenación, destinado a unos 233 Ayuntamientos en situación de bancarrota, y otro Fondo Social, para financiar los convenios entre los municipios y las comunidades.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_