_
_
_
_
_

¿Qué directivos son los más buscados?

Los profesionales del marketing, tecnología, financieros e ingenieros, parten con ventaja

Las tendencias tecnológicas son la clave para entender los cambios en la demanda de directivos.
Las tendencias tecnológicas son la clave para entender los cambios en la demanda de directivos. Robert Churchill (Getty Images)

El repunte de la economía ha comenzado a mover el empleo entre los cargos directivos en España. Un reciente estudio de Manpower revela que al menos el 9% de los máximos cargos entrevistados prevé aumentar la contratación durante el primer trimestre de este año. La tendencia al alza parece consolidarse y los perfiles de directivos más demandados son los profesionales del marketing y ventas, del sector la tecnología e informática, financieros, e ingenieros, según Randstad Professionals.

“El perfil de directivo de marketing más codiciado”, apunta el profesor de ESIC, Juan José González López-Huerta, “es aquel que está orientado a la gestión de la cuenta de resultados. La crisis económica ha obligado a tener el ojo puesto en la rentabilidad del negocio, dejando en segundo plano factores más emocionales. Sin embargo, la combinación de ambas es lo que demandan las grandes corporaciones. La capacidad de gestión, las habilidades de comunicación interna, el conocimiento del área digital y una solida experiencia en distribución convierten a estos candidatos en los más potentes”.

Son perfiles que pivotan sobre la tendencia que pone al consumidor como agente decisivo en el lanzamiento de un producto o servicio, que exige ser complacido de forma rápida y satisfactoria. Así lo confirma López-Huerta: “El marketing digital va a llevarse el gato al agua en términos de creación de empleo. Se requerirán directivos que entiendan a un usuario final que puede expresarse y recomendar productos de forma masiva. Es un cambio importante. Las redes en Internet nos han traído un marketing orientado al consumidor y las personas”.

Las tecnologías de la información y comunicación y la industria se convierten en la apuesta segura y de mayor valor para todo cargo intermedio y perfil directivo que se precie. Como afirma el Presidente de General Electric (GE) en España, Daniel Carreño, “estamos inmersos en una dinámica de profunda transformación de los procesos empresariales, local e internacionalmente, lo que supone cambios muy relevantes en las oportunidades de trabajo. Macrotendencias tecnológicas clave para el desarrollo industrial en un nuevo entorno digital como el Big Data, Industrial Internet o la manufactura avanzada, están generando demanda de nuevos profesionales de elevada formación técnico-científica, ingeniería y matemáticas. Y en particular, perfiles que aglutinen experiencia en informática, análisis de datos y con posibilidad de expresarse con fluidez en varios idiomas. Disponer del talento para el desarrollo de estas profesiones será lo que a corto plazo marcará la diferencia entre países”.

Alex Jané, Team Leader de Randstad Professionals, añade que “se van a demandar, además, analistas programadores, desarrolladores de aplicaciones, administradores de sistemas informáticos y consultores SEO-SEM [personas con gran experiencia en optimización de páginas web para posicionarlas en los primeros puestos de los principales buscadores]. “En cuanto a la industria, las necesidades apuntan a gestores de proyectos, ingenieros de procesos y gestión de la cadena de suministro y en transporte y logística, sobre todo en el transporte marítimo y aéreo”.

El estudio de Randstad prevé, dentro del sector financiero, contrataciones de ejecutivos comerciales, gestores de banca privada y de patrimonio. Con relación a las firmas en expansión internacional, éstas exigen perfiles orientados a la exportación, como directores de zona y técnicos en comercio internacional para ventas y marketing. En farmacéutica, las empresas necesitarán delegados comerciales y visitadores.

El turismo es otra gran cantera. “Nuestras previsiones apuntan a una mayor demanda de mandos intermedios, sobre todo para analistas en revenue management [disciplinada que predice el comportamiento del consumidor a nivel de micro-mercado] y expertos en aplicación de marketing digital y nuevas tecnologías”, dice Santiago Aguilar, vicepresidente de la Asociación de Profesionales del Turismo, “a los que se les va a exigir un segundo y tercer idioma, experiencia en el extranjero y en subsectores turísticos que aporten una visión global del negocio y aplicación de nuevas tecnologías”. Para el presidente de OHL Desarrollos, Andrés Pan de Soraluce, “el turismo es uno de los grandes generadores de empleo en España. OHL y Grupo Villar Mir están desarrollando Centro Canalejas Madrid, que va a generar en torno a 5.000 puestos de trabajo, 2.000 en la actual fase de construcción y 3.000 empleos permanentes ligados a las actividades del hotel Four Seasons, las residencias vinculadas a los servicios del hotel y la zona comercial, la Galería de Canalejas”.

“El mundo del ocio, el deporte y el bienestar”, añade Francisco Puertas, director de Organización y Talento de Accenture, “va a generar cantidad de pequeñas empresas o negocios desde las que se conecte directamente con el cliente. Es el Business to Consumer, B2C, donde las ideas podrán ser digitalizadas para ofrecer un rápido servicio al particular. Para ello el directivo debe de emplearse a fondo, ya que un ejecutivo por encima de los 45 años posee un nivel medio bajo de conocimiento de estrategia tecnológica”.

Además el estudio de Randstad se refiere a las competencias más demandadas en los directivos y destaca aspectos como el compromiso e implicación, la visión de negocio estratégica, el liderazgo, en el caso de puestos de responsabilidad y la planificación para cumplir con los tiempos de entrega. “El líder de hoy”, concluye Elena Escagedo, profesora de IE Business School Corporate Learning Alliance, “debe ser muy abierto a los cambios, con visión integral y multitarea, con pensamiento crítico para potenciar su creatividad, capaz de trabajar en red en lugar de hacerlo en base a una jerarquía y debe saber gestionar emociones, especialmente del equipo que lidera”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_