_
_
_
_
_

Guindos afirma que la recuperación hace posible bajar impuestos

El secretario de Estado de Hacienda indica que podría haber otra reforma fiscal

Thiago Ferrer Morini
El ministro de Economía, Luis de Guindos.
El ministro de Economía, Luis de Guindos.JULIAN ROJAS

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado este miércoles que la recuperación económica permite al Gobierno reducir impuestos "a las empresas y las familias españolas". Horas antes, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha indicado que el Ejecutivo está dispuesto a otra reforma fiscal en la siguiente legislatura si el aumento de la recaudación así lo permite. El objetivo es que los ingresos totales del Estado no superen una cifra entre el 38 y el 39% del PIB. En 2013 el dato fue del 37,8%, según la Comisión Europea. "Lo que le sacamos a las familias y empresas ha de ser lo mínimo indispensable", ha declarado Ferre.

El Gobierno parece haber querido aprovechar la segunda jornada del Spain Investors' Day para vender que España es una buena opción desde el punto de vista fiscal con respecto al resto de países de la Unión Europea. El Spain Investors' Day es un evento que reúne a 39 grandes empresas españolas (entre ellas 33 de las 35 del Ibex) con inversores nacionales e internacionales. Las jornadas están organizadas por Estudio de Comunicación y patrocinadas por PRISA, grupo editor de EL PAÍS, entre otras empresas.

Ambos altos cargos han insistido —como en anteriores ediciones— en que la economía española ha tomado el buen camino y seguirá en él gracias a su estabilidad institucional y política. "2014 ha sido el primer año de la recuperación efectiva", ha señalado Guindos. 

Con respecto a las perspectivas para 2015, Guindos ha señalado los efectos positivos del saneamiento de la banca española, del descenso de los precios del petróleo y de la depreciación del euro. También ha señalado que "el sector de la construcción ya no es un lastre para la economía española". El ministro de Economía también ha celebrado la puesta en marcha del proceso de consolidación de la deuda de las Administraciones Públicas. "Este proceso permite mejor administración y mayor eficiencia", indicó.

Sin embargo, Guindos ha insistido en que "no hay lugar para la complacencia" y que "hay que mantener el ritmo de las reformas". Entre las modificaciones que el Gobierno quiere impulsar están la legislación de insolvencia, la adaptación al nuevo marco europeo de resolución bancaria ("el segundo pilar de la unión bancaria", según el ministro) y una nueva normativa de seguros.

Hacienda también tiene su propia lista de reformas. Para Ferre, entre los objetivos está "cerrar los agujeros" en la base imponible del Impuesto de Sociedades, eliminando excepciones de forma que  "podamos obtener tipos menores para todos", además de seguir buscando formas de evitar la doble imposición, así como mayores ventajas para la inversión en I+D e incentivos de apoyo a las formas de financiación no bancarias para los emprendedores. 

Los objetivos del Ejecutivo son encauzar definitivamente el déficit público y reducir el desempleo. "El paro ha bajado en 850.000 personas", ha sostenido Guindos. "No es suficiente, pero por lo menos se ha revertido la tendencia". El ministro ha indicado que las cifras de desempleo son "inaceptables política, social y económicamente". Pero ha vuelto a decir que la reducción del paro tiene que ver con las reformas llevadas a cabo por el Ejecutivo. "Hasta ahora, se necesitaba un crecimiento económico de un 2,5% al año para crear empleo. Y, como hemos visto, ya no es así" Y ha pronosticado: "veremos una creación de empleo más rápida".

Para Guindos, los riesgos a los que se enfrenta la economía española este año son tres: las "dudas y nerviosismos" acerca de la recuperación europea, la situación griega y los riesgos geopolíticos. Ante el primer problema, el ministro ha señalado que lo que la UE necesita con más urgencia son "reformas estructurales combinadas". Sin embargo, Guindos ha recordado factores positivos como las medidas del BCE para revitalizar la economía, una consolidación fiscal más neutral, es decir, menos estricta, y el llamado plan Juncker de inversiones públicas. Respecto a Grecia, ha insistido en que la salida del país heleno de la zona euro "no está en la mesa".

Ante los "riesgos políticos", en referencia a las elecciones que se llevarán a cabo este año —y con Podemos encabezando las encuestas— el ministro ha indicado que "la estabilidad política ha sido uno de los factores diferenciales de España en esta crisis", y que "los votantes españoles lo tendrán en cuenta". Por su parte, Ferre ha rechazado la idea de que la reforma fiscal tenga motivos electorales. "Hemos hecho la reforma fiscal este año porque este era el año en el que tocaba hacerla; ni antes ni después". 

Guindos también ha indicado que la privatización de Aena saldrá adelante "en las próximas semanas", y que el Ejecutivo espera "un gran interés" por parte de los accionistas. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_