_
_
_
_
_

Las mejores ‘apps’ para estudiar

Las aplicaciones para móviles y tabletas se ponen al servicio de los estudiantes para aprovechar al máximo el tiempo y el espacio

Isabel Valdés
Un estudiante usa una tableta en un aula.
Un estudiante usa una tableta en un aula.Corbis

Folios, agendas, cuadernos, libros. Kilos y kilos de papel que hace unos años pesaban sobre la espalda y ocupaban mochilas, bolsos y mesas. Están desapareciendo, poco a poco, de la vida de los estudiantes. La digitalización de los alumnos en las universidades camina al mismo paso que ellos; según el último estudio de Tuenti Móvil e IPSOS, el 84% de los jóvenes encuestados se conecta a Internet desde el móvil y el 40% los utiliza para estudiar, hacer intercambio de apuntes o trabajar en grupo.

Móviles y tabletas han ido desterrando a bolígrafo y papel para mejorar, maximizar y optimizar las tareas de los universitarios; han dejado de ser un elemento de distracción durante las clases para convertirse en una herramienta de trabajo. Casi siempre. Álex Rayón es profesor en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto y responsable de las TIC en el centro. Es él quien está poniendo a funcionar la maquinaria que asiente las tecnologías de información y comunicación en la universidad vasca: "Todo el plan de formación en competencias digitales. Creo que con esto hay que ser valiente".

A los alumnos todavía les cuesta usar apps durante las clases, aunque fuera ya se haya convertido en un hábito. "A los profesores les cuesta acostumbrarse. El mayor miedo es que, teléfono en mano, puedan estar haciendo otras cosas que no sean de la asignatura". Facebook, Twitter, Whatsapp. "¿Qué ocurre entonces? Que se prohíben los móviles en el aula", cuenta Rayón. "Pero lo que debemos hacer, y lo que yo intento cada día, es llevar las clases al móvil, acaparar su atención".

Rayón imparte clases de Innovación y emprendimiento en Deusto y Estrategia digital en Deusto Business School. Parte de ellas navega en la nube, en Youtube y en Google Drive. "Cuando hacen exposiciones les pido que se graben, eso lo suben a canales temáticos que creamos en Youtube y se hace una revisión por grupos. Es una de las formas de llevar la clase al entorno móvil".  Desde Evernote, para gestión de contenidos, hasta Mindomo, para crear mapas conceptuales, Rayón consigue poner la clase sobre el móvil. "Y no al revés, para aprovechar al máximo todos los recursos disponibles".

Para ayudar a conseguir ese objetivo recopilamos las mejores aplicaciones de iOS, Android y Windows Phone para exprimir el curso.

A mano alzada

Para no perder la costumbre de mover muñeca y codo al escribir, recopilamos aplicaciones con las que podrás seguir escribiendo de forma tradicional, eso sí, sobre una pantalla.

Penultimate: Una aplicación sencilla, intuitiva, extremadamente cuidada visualmente y con una gestión impecable de la tinta. Se puede escribir con el dedo, aunque si lo que se quiere es sacarle el máximo provecho, un stylus es la mejor opción. Disponible para iPad y gratuita.

Papyrus: Clara y fácil de usar, esta herramienta tiene una ventana para los clientes de Google Play for Education, pueden instalar esta app y la Papyrus Licencia EDU 2014-2015 para desbloquear las ventajas de la versión premium. Disponible para Android y gratuita. 

OneNote: La herramienta para tomar notas de la suite Office de Microsoft es una plataforma amable y limpia visualmente. Permite escribir a mano, aunque eses recomendable un lápiz adecuado. Disponible para Windows Phone, iOS y Android de forma gratuita.

Organizado y a tiempo

A los que no les importe prescindir de agendas, post it y papelitos en medio de decenas de cuadernos, seis herramientas que ayudan a organizar, recordar y guardar.

Evernote: Para coger notas, hacer fotos, crear listas, grabar voz, guardar enlaces. Tiene sincronización en la nube y capacidad para hacer presentaciones con un click. Gratuita. Para iOS, Android y Windows Phone en versión gratuita, premium (5 euros al mes) y business (10 euros al mes por usuario).

iStudiez Pro: Combina agenda, lista de tareas y nota con una interfaz fluida y bonita visualmente. Disponible para iOS y Windows Phone por 8,7 euros.

My Study Life: Agenda, lista de tareas y recordatorios en una sola aplicación para iOS, Android y Windows Phone. Gratuita.

Any.do: Lo combina todo, desde el calendario hasta la lista de tareas. Sincroniza y comparte con otros dispositivos. Con cada mejora, sus desarrolladores siempre han repetido lo mismo: "Hay demasiadas apps para cada cosa, ¿por qué no usar una que lo sincronice todo?". Disponible para iOS y Android de forma gratuita.

FantastiCal 2: Un calendario intuitivo, completo y con mejoras continuas. Solo está disponible para iOS por 4,99 euros.

Wunderlist: Una aplicación sencilla e intuitiva para organizar y compartir tareas. Para iOS y Android, tiene una versión gratuita y otra de pago por 4,20 euros. 

Guardar y compartir

Antes, se fotocopiaba. Ahora, se sube a la nube. Tres lugares virtuales donde almacenar cualquier tipo de archivo y poder acceder a ellos desde cualquier dispositivo o compartir con los compañeros del grupo de trabajo o con los profesores. 

Google Drive: Comparte, edita y guarda de forma instantánea. Disponible para iOS, Android y Windows Phone y gratuita.

Dropbox: Todo va a la nube, para consultarlo y sincronizarlo de forma instantánea con otros dispositivos. Para iOS, Android y Windows Phone de forma gratuita.

OneDrive: Es el servicio de alojamiento de archivos de Microsoft, aunque tiene aplicaciones para iOS y Android. Hasta los 15 GB, es gratuito.

Página a página

Para muchos, el romanticismo de pasar y aspirar el olor de las páginas de los libros no es motivo suficiente. En los lectores digitales se pueden almacenar miles de títulos, todos disponibles de forma inmediata.

iBooks: Es la aplicación de Apple para descargar y leer libros, subrayar y añadir notas. Tiene acceso directo a la biblioteca de la manzana.

GoodReader. Para leer y tomar notas sobre archivos; sincroniza con Dropbox, OneDrive, SugarSync, y cualquier servidor SFTP, FTP, SMB, AFP, o WebDAV. Solo disponible para iOS por 4,2 euros.

Kindle: La experiencia y la interfaz de los clásicos de Kindle convertidos en una aplicación disponible para iOS, Android y Windows Phone de forma gratuita.

Siempre útil

Escanear, hacer cálculo o desconectar la wifi, que a veces se convierte más en tentación que en ayuda, una recopilación de aplicaciones que pueden ser una ayuda puntual.

Quick Graph: Una potente calculadora gráfica con versión premium por 1,7 euros. Solo disponible para iOS, aunque están trabajando en una versión para Android.

Genius Scan y CamScanner: Dos aplicaciones para escanear, digitalizar, editar y enviar documentos y fotografías. Ambas disponibles para iOS, Android y Windows Phone de forma gratuita.

Ommwriter: Si no eres capaz de desconectar la wifi de la tableta o no consigues poner el móvil en modo avión, esta aplicación te ayudaré a concentrarte para trabajar. Mientras que esté abierta, las notificaciones se mantendrán a raya. Solo disponible para iOS por 4,99 euros.

Pocket: Este bolsillo virtual permite guardar artículos, vídeos o fotografías desde cualquier web o aplicación para verlo más tarde. Está disponible para iOS y Android y es gratuita.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_