_
_
_
_
_

El Supremo da la razón a Iberdrola en el cese de un consejero de ACS

Los jueces consideran probado que representaba a un competidor

Miguel Jiménez

El Tribunal Supremo ha dado la razón a la eléctrica Iberdrola por el cese de José María Loizaga, que fue de forma efímera consejero de la eléctrica en representación del grupo ACS. El grupo presidido por Florentino Pérez era por entonces el primer accionista de Iberdrola. Al producirse una vacante en el consejo de administración de la eléctrica, ACS ejerció su derecho a ocupar esa plaza por el criterio de representación proporcional. Sin embargo, la junta votó acto seguido su destitución alegando que representaba a un competidor.

ACS impugnó esa decisión de la junta y el caso ha llegado hasta el Tribunal Supremo, donde los magistrados han rechazado el recurso del grupo constructor.

Más información
Iberdrola nombrará un consejero de ACS y luego pedirá echarle por ser competidor
La junta de Iberdrola rechaza al consejero propuesto por ACS
La Junta de Iberdrola echa al consejero de ACS
ACS acelera su salida de Iberdrola con una oferta de canje de bonos

El recurso de casación se fundaba en que la Audiencia Provincial había desconocido la doctrina de la Sentencia del Tribunal Supremo de 5 de diciembre de 2008 al no haber tenido en cuenta “las circunstancias” del caso, conforme a las que debería haber concluido la inexistencia de un conflicto de competencia permanente y estructural entre ambos grupos empresariales (ACS e Iberdrola).

Los jueces del Supremo desestiman el recurso porque la competencia entre ambos grupos es una situación de hecho que no puede ser revisada en esa instancia y que, además, había sido valorada y analizada rigurosamente y conforme a Derecho por los tribunales anteriores que se ocuparon del caso y que concluyeron que “la competencia entre las partes en conflicto alcanza la intensidad suficiente para calificarla de directa, estructural y permanente”.

El valor de la sentencia es más bien simbólico, puesto que ACS está de retirada en el capital de la eléctrica, donde tiene ya una pequeña participación.

La sentencia, fechada el pasado 11 de noviembre, se ha conocido días después de otra dictada el 12 de noviembre que anulaba algunos artículos de los estatutos de Iberdrola aprobados en aquella junta también por un recurso de ACS.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_