_
_
_
_
_

La CNMC cuestiona la exclusividad de Correos en las elecciones

El regulador exige a Interior que saque a concurso los contratos del voto por correo y la propaganda electoral

Ramón Muñoz
Buzón de correos.
Buzón de correos.cristobal manuel

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha pedido al Ministerio del Interior que introduzca competencia en las labores postales que llevan acarreados los procesos electorales, como el envío de propaganda o el voto por correo, que en la actualidad es desempeñado en exclusiva por el operador público Correos.

El regulador, en respuesta a una consulta del Ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz, indica que las obligaciones de servicio público (OSP) que implica la celebración de procesos electorales para asegurar el voto y la información a todos los ciudadanos no implica la adjudicación directa al operador público.

“De hecho, no implica que sólo pueda realizarse por un operador, ni que dicho operador deba ser el designado para cumplir otras obligaciones de este tipo, como las del servicio universal, con las que no guardan relación. Tampoco implica que la decisión que se adopte, sean uno o varios los prestadores, no introduzca, al menos, competencia por el mercado”, indica la CNMC.

Por ello, el organismo regulador aconseja que el modelo de obligación de servicio público tienda a ese “escenario procompetitivo” por lo que recomienda "una revisión de la regulación postal que acompañe de forma indubitada este planteamiento, que no dé pie ni favorezca interpretaciones restrictivas de la competencia y que sea acorde con la existencia de un mercado plenamente liberalizado que persigue la directiva comunitaria".

La CNMC también pone en duda la fijación de las compensaciones y tarifas de Correos en 2014 para las labores electorales. Por ello, hace hincapié en la necesidad de regular debidamente la forma de financiación de estas prestaciones. Por otra parte, al ser calificados los servicios postales como Servicios de Interés Económico General, es clave que la compensación económica cumpla con los requisitos europeos en ayudas de Estado, según indica el regulador.

En cuanto a la propaganda electoral con una tarifa especial y reducida, la problemática que plantea es similar a la del resto de prestaciones analizadasdefinidas como OSP. Es decir, no está justificada su asignación a Correos al margen de todo proceso competitivo y es posible que otros operadores puedan optar a su prestación de acuerdo con las condiciones que se establezcan, indica la CNMC.

Y va mas allá al señalar que la configuración de este servicio como OSP genera más dudas porque, en principio, no hay razón para pensar que este servicio no lo prestarían otros operadores a precios de mercado

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_