_
_
_
_
_

Portugal Telecom cae un 20% tras el registro policial

El presidente de BPI califica de "tragedia" la fusión de la brasileña OI con PT, que en un año ha perdido el 80% de su valor

Un día después del registro policial en la sede de Portugal Telecom en Lisboa, que está siendo investigada por estafa, la acción de la operadora cayó el miércoles hasta un 20%, cotizando a 0,64 céntimos, el precio más bajo de su historia. El descalabro sucede quince días después de que la empresaria angoleña Isabel dos Santos retirara una oferta de compra a 1,35 euros por acción.

La operación de la policía judicial se desarrolló el martes tanto en PT como en la auditora PricewaterhouseCoopers Cooper´s (PwC), que aún no ha enviado su informe a la Comisión del Mercado de Valores, pese a que lo terminó en noviembre.

Este grave retraso ha tenido consecuencias, como el rechazo de la posible compra de Isabel dos Santos, así y los obstáculos que está teniendo la francesa Alice para seguir este camino. La auditoría está en poder de la dirección de PT SGPS, pero no la ha tramitado a la CMVM, lo que provocó la queja de accionistas y del mismo organismo regulador.

El consejo de administración de PT, controlado por la brasileña OI, aprobó esta venta , pero aún debía ser confirmada por PT SGPS, ya que posee el 25% de la fusionada OI-PT y el poder de veto sobre una operación como esta. La junta de accionistas está prevista para el lunes 12 de enero, pero probablemente se aplace hasta que la Fiscalía o la CMVM aclaren la situación de PT, investigada por estafa cualificada.

Se está analizando por qué PT adquirió en abril pasado casi 900 millones de deuda de Rioforte, holding de empresas de Espírito Santo que estaba en una grave situación financiera y nunca devolvió el dinero al declararse en suspensión de pagos. PT y Rioforte estaban controladas por Ricardo Salgado Espírito Santo, en libertad bajo fianza de tres millones por fraude fiscal y blanqueo.

El perjuicio del retraso de estas ofertas de compra, y de otras anteriores, ha tenido sus consecuencias en la valoración bursátil de PT, que hace una década superaba los 10.000 millones de euros y ahora ronda los 600. En el último año, la acción ha perdido el 80% del valor. Tampoco le ha ido mucho mejor a OI, que ayer perdió el 16,67%. La acción cotiza a 2 euros, cuando hace un año valía 14,4 euros.

La actual situación de PT, que la brasileña OI va a vender a la francesa Altice, ha hecho que el presidente del Banco BPI, Fernando Ullrich, calificara la fusión con OI de "casamiento trágico", que va a causar una "monstruosa" destrucción de valor de la compañía portuguesa. En declaraciones a Reuters, Ullrich pide que se anule la fusión, "una tragedia para los accionistas de PT".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_