_
_
_
_
_

Amancio Ortega compra la sede de Rio Tinto en Londres por 335 millones

El fundador de Inditex cierra una de sus mayores inversiones en el Reino Unido

Miguel Jiménez
Edificio del número 6 de Sant James Square, adquirido por Amancio Ortega
Edificio del número 6 de Sant James Square, adquirido por Amancio OrtegaNEW LONDON DEVELOPMENT

Amancio Ortega, el hombre más rico de España y el cuarto más rico del mundo, ha cerrado otra gran operación inmobiliaria. El fundador y mayor accionista de Inditex ha llegado a un acuerdo para comprar la sede de la multinacional minera Rio Tinto en pleno centro de Londres, según la publicación británica especializada Property Week. El precio final ha sido de unos 265 millones de libras esterlinas, unos 335 millones de euros.

El edificio, con cerca de 11.000 metros cuadrados de superficie alquilable, se encuentra en pleno centro de Londres, en el número 6 de la plaza Sant James. La operación se formalizó poco antes de Navidad con una rentabilidad algo inferior al 4%, según la citada publicación. La firma compradora es Pontegadea, la firma de inversión de Amancio Ortega.

Más información
De rey del textil a emperador del ladrillo
Principales propiedades inmobiliarias de Amancio Ortega
Amancio Ortega compra un inmueble en el West End de Londres por 480 millones

Tras una remodelación integral del edificio, Rio Tinto encargó a la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield vender su sede en el West End londinense en una operación de venta y alquiler en la que la compañía minera se queda como inquilina del 70% del espacio, 79.000 pies cuadrados (7.340 metros cuadrados) mientras que los otros 38.000 pies cuadrados (3.530 metros cuadrados) quedan vacantes.

La compra de la sede de Rio Tinto en Londres es la segunda mayor adquisición de Amancio Ortega en Londres, solo por detrás de la compra efectuada en diciembre de 2013 del bloque de oficinas Devonshire House, uno de los edificios históricos en el West End de Londres, por 400 millones de libras (más de 500 millones de euros al cambio actual). Se trataba de un edificio de oficinas de 16.000 metros cuadrados construido en 1920 en el distrito de moda de Mayfair, muy cerca del hotel Ritz. El inmueble ocupa el espacio donde estuvo la residencia de los Duques de Devonshire en los siglos XVIII y XIX y por él Ortega desembolsó un precio por metro cuadrado que está entre los mayores jamás pagado por un edificio de esas características.

Ortega ya compró en 2006 en Londres el edificio de 100 Wood Street, por 140 millones de libras, y en 2011 adquirió un edificio de oficinas en Oxford Street por 220 millones de libras, entre otras inversiones de Pontegadea, que se ha ido convirtiendo en la inmobiliaria española con mayor patrimonio.

Inditex, propietaria de Zara y líder mundial del sector textil, ya compró en 2012 por 155 millones de libras un edificio situado en la esquina de las calles Oxford y New Bond de Londres, una zona considerada como la arterial comercial del centro de la capital británica, según informó entonces el grupo fundado por Amancio Ortega en un comunicado. Esa compra fue realizada por la empresa textil y en el local se encuentra una de las tiendas estrella de Zara en Londres. En este cso, la compra la ejecutó la propia Inditex y no Pontegadea.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_