_
_
_
_
_

Martinsa presenta al juez un plan para evitar su liquidación

La iniciativa no tiene el aval de las entidades acreedoras

Lluís Pellicer
Oficinas de venta de los apartamentos de las Torres Europa en L'Hospitalet, abandonadas trás la quiebra de Martinsa-Fadesa.
Oficinas de venta de los apartamentos de las Torres Europa en L'Hospitalet, abandonadas trás la quiebra de Martinsa-Fadesa.Gianluca Battista

La inmobiliaria Martinsa Fadesa ha llevado este martes al Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña la solicitud de modificación del convenio de acreedores que en 2011 le permitió librarse de la tutela judicial, según ha comunicado la empresa que preside Fernando Martín a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ante los sucesivos rechazos de la banca acreedora a sus planes de viabilidad, Martinsa salvó los muebles al plantarse con una propuesta de convenio que le permite evitar la obligación de ir a liquidación el día 1 de enero.

La promotora, que en 2008 protagonizó el mayor concurso de acreedores de España con un pasivo de 7.800 millones de euros, comunicó a la CNMV en noviembre su intención de acogerse a la reforma de la ley concursal para presentar una nueva propuesta de convenio ante el juez. Por segundo año, la empresa era incapaz de devolver a los acreedores las cantidades estipuladas en el convenio y, además, registraba unos fondos propios negativos de 4.473 millones y arrastraba una deuda concursal de 6.600 millones.

Más información
La última cuenta atrás del imperio Martinsa Fadesa
Martinsa Fadesa negocia su deuda para evitar la liquidación
El último rey de la era del ladrillo sucumbe a los excesos de la deuda
Martinsa Fadesa sufre pérdidas de 625 millones de euros en 2013

Martinsa presentó a la banca una propuesta de convenio bajo el nombre de Plan Aurora II, después de que su primera versión hubiera sido rechazada anteriormente. Sin embargo, las 14 entidades financieras acreedoras también rechazaron los planes posteriores. El último documento que Martinsa llevó a los bancos contemplaba una quita del 72% de la deuda.

El resto del capital sería recuperado por la banca mediante daciones en pago de activos que la empresa valoraba en 990 millones de euros, pero la banca tasó en 237 millones. La compañía, finalmente, accedió a rebajar la duración del plan de negocio de nueve a siete años, todavía muy lejos del margen de 24 meses que reclamaban las entidades.

A pesar de que Martín hizo alguna cesión en los últimos días —como una rebaja de la quita al 66% a cambio de ceder el 70% de la empresa—, la banca dijo no, según fuentes cercanas al proceso. La inmobiliaria ahora debe esperar que las entidades cambien de opinión, puesto que se salvará de la liquidación si los bancos que tienen el 75% de los créditos ordinarios aceptan el documento. Sareb es el principal acreedor de Martinsa Fadesa. Junto a CaixaBank, Banco Popular y Abanca forman el grupo de bancos que ha liderado las negociaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_