_
_
_
_
_

¿Qué sube y qué baja en 2015?

Muchos trenes serán más caros el 1 de enero. Los de metro y autobús, en general, se quedan congelados. El gas será un poco más barato y las autopistas estrenan descuentos

Ramón Muñoz
Un tren de media distancia en la provincia de Girona
Un tren de media distancia en la provincia de GironaACN

Con el año nuevo muchos servicios estrenan tarifas en España. A partir del 1 de enero los billetes de tren de media distancia serán más caros. Los de metro y de autobús, en general se quedan congelados. El gas será más barato este año, o al menos eso se espera en los primeros meses. La electricidad no verá alterada su parte regulada. Aun así, muchos de los gastos (como los del transporte público) dependerán de la ciudad donde resida, ya que las tarifas están en manos de empresas municipales o autonómicas. Eso sí: viva donde viva, las flores deberían bajar de precio, porque su IVA se reduce del 21% al 10%.

LO QUE SUBE

Transporte


Los billetes de Renfe de Cercanías y Media Distancia suben un 1,85% de media. Los de alta velocidad y larga distancia se mantienen. El transporte urbano en ciudades como Madrid y Barcelona se congela.


Salario mínimo


El salario mínimo interprofesional (SMI) sube un 0,5% (3,3 euros) hasta los 648,6 euros mensuales.


Pensiones


Suben un 0,25% para diez millones de pensionistas.


Sellos


Correos sube un 10,5% los sellos para el envío nacional, una subida histórica.


IPC


El IPC acabó 2014 con una caída del 1,1% en diciembre y una media del -0,1% para el conjunto del año. Para 2015, el Gobierno pronostica una subida media del 0,6%. Sin embargo, el índice de precios ha dejado de ser referencia para los precios y los impuestos públicos por la Ley de Desindexación.


Las radiales de Madrid


Las radiales de Madrid (R3, R4 y R5), en quiebra y pendientes del rescate, suben sus tarifas un 1,96%. El resto de peajes, sin embargo, se congela e, incluso, habrá descuentos en horas de escaso tráfico.

LO QUE MANTIENE SU PRECIO

Electricidad


La tarifa más habitual, la que se denomina Tarifa de Último Recurso (TUR), no experimentará grandes cambios porque el Gobierno congela la parte regulada.


Aeropuertos


Las tasas aeroportuarias se congelarán a partir de marzo y se prorrogan las bonificaciones para las compañías que aumentan el tráfico o crean nuevas rutas.

LO QUE BAJA

Gas


La tarifa del gas natural baja un 3,3%. La bombona de butano también se congela en 17,5 euros, al menos hasta abril.


Hipotecas


El euríbor ha cerrado el año en el 0,328 y se esperan nuevas bajadas por lo que las hipotecas seguirán abaratándose.


Las flores


A partir del 1 de enero el IVA de las flores baja: del 21% al 10%. Supone en realidad una vuelta atrás a septiembre de 2012. Ese mes el Gobierno aplicó una subida del impuesto de valor añadido de muchos artículos, entre ellos, las flores, que se encarecieron al cambiar su IVA del 8% al 21%. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_