_
_
_
_
_

Hacienda da más plazo para devolver las deudas del sistema de financiación

Comunidades y Ayuntamientos tendrán 10 años para pagar las liquidaciones negativas de 2013

J. S. GONZÁLEZ

El Ministerio de Hacienda ha acordado con las comunidades autónomas y los Ayuntamientos un aplazamiento de la devolución de las liquidaciones negativas del sistema de financiación de 2013 durante un plazo de 10 años. De esta forma, las administraciones territoriales que recibieron más dinero del sistema durante 2013 tienen hasta 2025 para devolverlo al Estado.

El peculiar funcionamiento del sistema de financiación provoca que cada año el Gobierno entrega a las comunidades una entrega a cuenta del sistema de financiación de ese ejercicio. Cuando dos años más tarde se liquida el sistema, con todos las cifras de recaudación tributaria cerradas, surgen diferencias que pueden ser a favor del Estado (liquidaciones negativas) o a favor de las autonomías (liquidaciones positivas).

Este año se ha conocido el cierre de 2013. El resultado es que ocho comunidades han registrado liquidaciones negativas, recibieron más dinero del que le correspondían por el sistema de financiación. Ahora tendrán que devolver esa cantidad. Pero tras el acuerdo con Hacienda lo harán en un cómodo plazo de 10 años.

Andalucia, con una liquidación negativa de 426 millones, fue la que más tiene que devolver a Hacienda. Cantabria (19,16 millones), La Rioja (9,41 millones), Aragón (56,41 millones), Castilla-La Mancha (18,07 millones), Canarias (30,82 millones), Extremadura (10,19 millones) y Castilla y León (54,75 millones).

Estas comunidades han mantenido un pulso con Hacienda para que les ampliase el plazo de devolución tal y como hizo con las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009.

Los Ayuntamientos, que registraron unas liquidaciones negativas de algo más de 800 millones, también podrán aplazar el pago a Hacienda durante 10 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_