_
_
_
_
_
REFORMA LABORAL (Ampliación)

El PSOE pide la dimisión de Báñez por el fallo del Supremo sobre convenios

El portavoz del partido en el Congreso, Rafael Simancas, ha dicho que la sentencia "tumba la pieza esencial de la reforma laboral"

El portavoz de Empleo del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas.
El portavoz de Empleo del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas. EFE

La secretaria de Empleo del PSOE, Mari Luz Rodríguez, y el portavoz de Empleo de los socialistas en el Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, han pedido la dimisión de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, después de que el Tribunal Supremo se haya manifestado a favor que los derechos laborales pactados en un convenio colectivo se mantengan pese a expirar su vigencia, en contra de lo dictado por la reforma laboral.

En rueda de prensa, Rodríguez ha asegurado que la sentencia del Supremo no hace sino "tumbar la pieza esencial de la reforma laboral". "Se trata del mayor varapalo judicial que recibe un Gobierno en la historia de la democracia en lo que al ordenamiento laboral se refiere", ha añadido Simancas.

Por ello, el portavoz socialista ha avanzado que su grupo ha solicitado ya una comparecencia urgente de la ministra de Empleo en el Congreso de los Diputados para que ofrezca explicaciones sobre esta sentencia y le ha exigido que adopte medidas "en coherencia con la sentencia".

"Pediremos a Báñez que trabaje estos días para que la sentencia se aplique con justicia y eficacia", ha señalado Simancas, con la idea de que todos los trabajadores alcancen un salario equitativo independientemente de que hayan empezado a trabajar antes o después de la reforma laboral de 2012.

Responsabilidades políticas

Además de estas cuestiones, Simancas ha pedido que tras la sentencia del alto Tribunal se depuren responsabilidades políticas. "Si yo hubiera sido ministro y hubiera sufrido una desautorización tan tremenda, yo hubiera dimitido, así que si la ministra de Empleo no asume responsabildades políticas y no dimite, el PSOE impulsará una reprobación en el Congreso tras la debida consulta con los grupos de la oposición", ha añadido.

"Nunca una ministra ha hecho tanto daño a los derechos de los trabajadores en tan poco tiempo. Está pasando como el caballo de Atila por encima de ellos y hay que parar a esta ministra", ha recalcado a continuación Simancas.

Por último, los responsables socialistas han pedido al Gobierno que "renuncie a la campaña de publicidad recién iniciada para celebrar el supuesto final de la crisis". "Decretar unilatelmnte el final de la crisis es un insulto y una falta de respeto a los parados y trabajadores pobre y explotados en los centros de trabajo, así como a los jóvenes que tienen que salir cada mes de España", han sentenciado.

"Una gran victoria para los derechos laborales"

Por su parte, la secretaria de Empleo del PSOE ha ahondado en que la sentencia del Supremo es "una gran victoria para los derechos de las trabajadores". "La finalización de un convenio colectivo no podía suponer como pretendía el Gobierno la pérdida de las condiciones de trabajo por parte de los trabajadores", ha añadido.

Dicho esto, Rodríguez considera que la decisión del alto tribunal "avala la propuesta socialista de derogar la reforma laboral" y redactar un nuevo Estatuto de los Trabajadores para recuperar la fortaleza de la negociación colectiva y el equilibrio de fuerzas entre los empresarios y los trabajadores. "Nos reiteramos en nuestro compromiso de que sea la primera ley que derogemos cuando lleguemos al Gobierno", ha apostillado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_