_
_
_
_
_

H&M, más allá de las tiendas de H&M

El grupo sueco se expande en España con cadenas de sus nuevas marcas

Tienda del grupo H&M, Othe&stories, recientemente abierta en Madrid.
Tienda del grupo H&M, Othe&stories, recientemente abierta en Madrid.Santi Burgos

H&M crece más allá de H&M. La firma sueca ha acelerado la expansión de cadenas distintas a su empresa cabecera, y se está convirtiendo en un grupo de marcas al estilo Inditex. Hace siete años la empresa sueca comenzó a desarrollar conceptos con vida propia al margen de su matriz y hoy su portafolio mundial incluye las marcas de COS, &Other Stories, Monki, Weekday y Cheap Monday. El objetivo es cubrir el mayor espectro posible de consumidores. La estrategia no la han inventado ellos: Amancio Ortega, dueño de Inditex, ya amasó su imperio sobre un ramillete de cadenas diversas que van de Zara a Uterqüe.

H&M parece estar viviendo un año dorado. La compañía, la segunda mayor textil del mundo por detrás de Inditex, pelea por recortar distancias con la española. Los dueños de Zara son imbatibles en número de tiendas: tienen 6.670 frente a las 3.511 del grupo sueco. Inditex también gana por valor en Bolsa (69.937 millones frente a 55.367 millones). Pero en facturación H&M es, en los nueve primeros meses, mayor: sus ventas fueron de 13.600 millones de euros. Las de Inditex de 12.709 millones de euros.

Más información
En el país de Inditex triunfa la ropa sueca
H&M factura un 14% más y anuncia la apertura de 12 tiendas ‘online’
Entrevista Karl-Johan Persson: "Vestir al mundo cuesta muy poco"
Las tiendas de ropa H&M empiezan a vender por Internet en España

Es importante matizar que los ejercicios fiscales de 2014 de las dos empresas incluyen meses distintos —el de H&M se inició en diciembre de 2013, temporada alta, mientras que Inditex comienza el año en febrero—. La compañía sueca lleva 20 meses mejorando sus ventas. Prácticamente en todos ha registrado alzas de doble dígito, con un crecimiento medio anual del 14%. El negocio parece calar bien en España. En los nueve primeros meses del año mejoró sus ventas aquí el 8%. Ha sido un ejercicio activo en España: en agosto inició la venta por Internet y su web incorpora artículos para el hogar H&M Home, una nueva línea que también quiere ir sumando a las tiendas físicas. Además, España se ha convertido en uno de los mercados más activos para H&M a la hora de probar con sus nuevas marcas.

El grupo tiene en este mercado cerca de 150 tiendas bajo la marca H&M, pero además, opera otras seis con su firma COS y, desde el pasado viernes, tres de &Other Stories. Esta última cadena es la incorporación más reciente al portafolio la compañía sueca. La lanzó en marzo de 2013 y está dirigida a un público femenino de mayor poder adquisitivo. Ahora cuenta con 19 locales en total, y España, con los tres que acoge (en Barcelona, Madrid y Málaga), se ha convertido en su segundo mayor mercado, solo por detrás de Alemania.

Aunque la compañía señala que no ha abandonado su filosofía de moda económica, con cada una de las marcas del grupo se dirige a públicos de niveles económicos distintos. La joya de la corona sigue siendo H&M, que dentro de su catálogo de cadenas se sitúa en el nivel de precio medio-bajo. La cadena madre tiene en el mundo más de 3.000 tiendas y opera en 57 mercados.

Inditex tiene más tiendas y valor en Bolsa, pero la sueca dispara sus ventas

De las nuevas propuestas, COS, con un nivel de precios superior al de la matriz, es la siguiente cadena de locales más internacionalizada: funciona en 26 mercados con cerca de 120 tiendas, ocho de ellas en España. &Other Stories, la propuesta posiblemente con el mayor rango de precios, tiene por el momento 19 locales en 10 países. Y hay otras tres cadenas que todavía no han llegado a España: Cheap Monday y Monkey (ambas con precios más reducidos y para públicos jóvenes) y las tiendas multimarca de Weekday.

El director de &Other Stories, Samuel Fernström, ha visitado España con motivo de las últimas inauguraciones. Asegura que a la hora de dirigir las marcas, cada cadena tiene total independencia. “Yo no sé lo que están haciendo en COS ni si van a abrir una tienda en un sitio u otro”, explica.

La marca que dirige H&M, asegura, están unidas en algunas filosofías, como la importancia de la sostenibilidad, y en España, para sus tres tiendas, usa las mismas redes de distribución y comparten plataforma tecnológica. Pero nada más. Entre las distintas marcas, asegura Fernström, no hay comunicación, en aras de mantener “la independencia y la identidad creativa” de cada una, justifica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_