_
_
_
_
_

Ruz pide 138 millones de fianza a los exjefes de Caja Castilla La Mancha

El juez les atribuye los delitos de administración desleal y falseamiento de las cuentas al expresidente y al ex director general de la entidad

Juan Pedro Hernéndez Moltó el pasado 21 de octubre.
Juan Pedro Hernéndez Moltó el pasado 21 de octubre.Alberto Martín (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha abierto juicio oral contra el expresidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM) Juan Pedro Hernández Moltó y el exdirector general Ildefonso Ortega, y les ha emplazado a pagar en 10 días una fianza civil de 138,2 millones por el agujero ocasionado en la entidad.

El magistrado les atribuye los delitos de administración desleal y falseamiento de las cuentas y les impone esta cuantía de forma solidaria a petición de la acusación ejercida por el Banco de Castilla-La Mancha, que reclamó la fianza por el perjuicio económico que supuestamente causaron los exresponsables de la entidad en el "conjunto de operaciones" investigadas tras ser intervenida la caja. 

En su resolucion, el juez apercibe a los acusados de que se decretará el embargo de sus bienes en caso de que no constituyan la fianza impuesta. El magistrado cita a los acusados para notificarles la resolución el próximo viernes.

Más información
El expresidente de Caja Castilla-La Mancha se da de baja del PSOE
Los directivos de CCM admiten ante el juez que avalaron créditos sospechosos
La Audiencia Nacional da el primer paso para juzgar a exdirectivos de CCM

La Fiscalía no reclamó ninguna responsabilidad civil para los acusados en su petición de penas. En su escrito de acusación del pasado 21 de octubre, el ministerio público reclamó dos años y medio de prisión para los acusados pero solo por un delito societario de falseamiento de cuentas al considerar que emprendieron "una maniobra contable" con la que reflejaron 30 millones de euros en los beneficios en lugar de unas pérdidas de 182 millones.

Sin embargo, el fiscal no solicitó fianza por la posible responsabilidad civil ni imputó a Moltó y Ortega un delito de administración desleal que sí apreció el juez. Ruz consideró que indiciariamente estaba acreditada la existencia de una serie de operaciones de crédito con una "notoria desproporción entre los riesgos concedidos y su probabilidad de recuperación".

El Banco de Castilla-La Mancha eleva su petición a cinco años y medio de prisión, y la otra acusación, ejercida por Adicae, la deja en cinco.

CCM fue la primera entidad española en ser intervenida en esta crisis, después de que en marzo de 2009 el Consejo de Ministros aprobara una inyección de fondos públicos de 9.000 millones de euros.

Según recordó en su escrito la Fiscalía, los responsables de la caja maniobraron para presentar beneficios en lugar de pérdidas y ocultar la situación de falta de liquidez de la entidad, derivada sobre todo de su exposición al sector de la construcción y la promoción en los años de la burbuja inmobiliaria. Estas dificultades fueron advertidas por los técnicos del Banco de España, que exigieron a los directivos de CCM, entre otras cuestiones, que contabilizaran de forma correcta créditos dudosos por 1.549 millones de euros y provisionaran 245 millones para hacer frente a la morosidad que podía derivarse de ellos.

Pocos días después de la publicación de las cuentas positivas, el 28 de marzo de 2009 el Banco de España sustituyó al Consejo de Administración de CCM y nombró a tres funcionarios como administradores provisionales. Un día después, la entidad fue rescatada.

Hernández Moltó, "muy sorprendido"

El expresidente de Caja Castilla-La Mancha Juan Pedro Hernández Moltó se ha declarado "muy sorprendido" por la fianza de 138,2 millones de euros impuesta por el juez Pablo Ruz y ha afirmado que espera tener "la oportunidad de que todo esto sea un mal sueño".

Hernández Moltó, que se dio de baja en el PSOE después de que el fiscal pidiera dos años y medio de cárcel para él, considera que la fianza decretada por el juez "no es razonable" y ha defendido que actuó en la entidad "con absoluta honestidad y transparencia".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_