_
_
_
_
_

Rusia sube los tipos de interés al 17% ante una situación “crítica”

El nuevo incremento no ataja la depreciación del rublo, que marca nuevos mínimos

El País
Panel electrónico con la cotización rublo-dólar y rublo-euro en Moscú.
Panel electrónico con la cotización rublo-dólar y rublo-euro en Moscú.Maxim Shipenkov (EFE)

El Banco Central de Rusia elevó en la medianoche del lunes al martes los tipos de interés oficiales del 10,5% al 17% para defender el rublo, que se había hundido durante la sesión de ayer arrastrado por la caída de la cotización del petróleo. La medida ha tenido un efecto inmediato y el rublo ha registrado subidas, pero la recuperación se ha frenado muy pronto y la divisa ha marcado nuevos mínimos ante las especulaciones de que el Gobierno aprobará algún tipo de control de capitales.

A media jornada, el cambio entre la divisa rusa y la moneda europea se ha situado en 91 rublos por cada euro. Frente al dólar, ha marcado un mínimo en 73 rublos por cada billete verde. "La situación es crítica. Lo que está ocurriendo no lo podíamos imaginar ni hace un año, ni aunque se tratara de una pesadilla", ha afirmado el vicepresidente del banco de Rusia, Serguéi Shvetsov.

Más información
Rusia eleva los tipos sobre el 10% para atajar la escalada de la inflación
El impacto de las sanciones en la economía de Rusia
Una guerra fría para la economía rusa

"Lamentablemente, en ocasiones no se pueden prever las perspectivas del mercado financiero, incluso a corto plazo", ha añadido. Y en el mismo tono admonitorio, ha dicho: "Pueden creerme, la decisión por la que optó el Consejo Director del Banco de Rusia es una opción entre lo muy malo y lo súper malo". "Lo que ha ocurrido hoy y en los últimos días podría tener consecuencias diversas para los mercados financieros", ha concluido.

La subida deja los tipos en el nivel más alto desde la crisis rusa de 1998, cuando llegaron a estar por encima del 100% en medio de una situación que condujo a la suspensión de pagos del país. Si se descuentan países con control de cambios como Venezuela, el rublo es este año la moneda de los países emergentes que más se ha depreciado frente al dólar, con una pérdida del 44% provocada por el desplome de los precios del petróleo y por las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea en relación con Ucrania. La suma de factores negativos ha llevado al Gobierno ha revisar a la baja sus previsiones y ahora espera un crecimiento cercano a cero al menos hasta 2017.

El tipo de interés ya había sido revisado al alza un punto porcentual el jueves pasado, hasta el 10,5%, pero eso no sirvió para frenar el hundimiento del rublo. En lo que va de año, la tasa oficial de la institución ha aumentado en 11,5 puntos porcentuales.

"Esta decisión está dirigida a limitar un aumento sustancial de los riesgos de depreciación del rublo y los riesgos de inflación", señaló el Banco Central de Rusia en el comunicado.

Mientras, la Organización de Países Exportadores de petróleo (OPEP) informó este lunes de que su barril de crudo se cotizó el viernes a 58,65 dólares, la primera vez que se sitúa por debajo de los 60 dólares en más de un lustro.

Sin embargo, el Banco Central de Rusia mantuvo la víspera su pronóstico de 80 dólares por barril para el próximo trienio, aunque reconoció que de mantenerse el precio en torno a los 60 dólares la economía rusa se contraería hasta un 4,7 %.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_