_
_
_
_
_

“El Gobierno y Alcoa se están divorciando y nos pillan en medio”

Los trabajadores de la factorías de Avilés y A Coruña se resisten a perder sus empleos por un conflicto ajeno a ellos

Alcoa, el gigante del aluminio, está decidida a cerrar sus plantas de Avilés y A Coruña, con 414 y 395 trabajadores, respectivamente. Y la culpa, expone la dirección de la multinacional norteamericana, la tiene el precio de la luz en España, que, sin la rebaja por paquetes para grandes consumidores, anticipa pérdidas “insoportables” a partir de enero de 2015. Así se lo trasladaron esta semana a los comités de empresa en la primera reunión para abordar los despidos, una forma suave de anticipar el cierre y la destrucción de más de 800 empleos directos y varios cientos indirectos.

Para los trabajadores de la planta coruñesa de A Grela, la antigua Inespal, resulta insoportable perder el trabajo de toda una vida de un día para otro en una industria que consideraban sólida y en un sector que capeó la crisis con la demanda al alza.

“El nerviosismo está ahí, es incontrolable”, dice Nazario Arias, de CC OO y presidente del comité de A Coruña. Se agarra a la posibilidad de la segunda subasta energética comprometida por el Gobierno para esquivar un final inesperado y abrupto tras una primera puja en noviembre que los dejó fuera de juego con, a su juicio, “una desigualdad terrorífica” entre los grandes consumidores y los medianos. Alcoa aspiraba a seis paquetes de 90 MW a repartir entre las fábricas de San Cibrao, en Lugo, (4), A Coruña (1) y Avilés (1), pero solo logró tres para la primera, la más moderna y productiva. Las dos plantas a las que la multinacional quiere echar el candado son parejas en plantilla (400), tonelaje (87.000) y pérdidas: unos 100 millones entre las dos en el último lustro, admite la compañía aluminera. Aducen que la factura eléctrica les supone el 35% del gasto y que el coste por tonelada pasará de 1.170 a 2.120 euros el año próximo, un incremento de 330 euros que se antoja “insostenible”.

Ha sido una semana durísima para los trabajadores, que no ven otra alternativa que las movilizaciones y tocar todas las teclas políticas en busca de apoyos.

En A Coruña, el 100% del personal secundó el pasado viernes una huelga de 24 horas que inició con barricadas de neumáticos en llamas en el acceso al polígono industrial de A Grela. Hace siete días que cerraron el paso a los camiones para que el aluminio no llegue al mercado y mantienen un pequeño campamento en la puerta de la fábrica. Las dos plantillas amenazadas con el cierre se echaron a la calle el jueves en Avilés en una demostración de fuerza que reunió a 20.000 personas, según el recuento sindical. El viernes, fueron los asturianos y los operarios de Lugo los que se desplazaron hasta A Coruña con una protesta multitudinaria que desembocó ante la Delegación del Gobierno en Galicia y que concitó el respaldo unánime de la ciudad, incluido su regidor, Carlos Negreira, del PP. También el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió a buscar una alternativa al cierre cuando los trabajadores lo abordaron hace una semana en un acto público. Los trabajadores de Navantia, Repsol o el Deportivo se solidarizaron.

La aluminera afirma que solo mantendrá abiertas estas dos fábricas en 2015 si obtiene descuentos energéticos “en línea”, en un órdago al Ejecutivo. “El Gobierno y Alcoa se están divorciando y nos pillan a nosotros por medio”, resume Arias. Asegura que los trabajadores no se plegarán fácilmente. “No nos daremos por cerrados hasta que nos cierren”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_