_
_
_
_
_

La OPEP achaca a la especulación la caída del precio del petróleo

Los exportadores mantendrán la producción aunque baje más

El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri,en Dubai.
El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri,en Dubai.Kamran Jebreili (AP)

Las alarmas que se empiezan a encender en algunos sectores por la aguda caída del precio del petróleo no han calado en la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que este domingo atribuyó a la especulación una parte importante de la depreciación y avanzó que no se plantea subir la producción (para empujar los precios en el mercado) aunque el crudo siga a la baja en los próximos tres meses. En una conferencia en Dubái, el secretario general del organismo, Abdullah Salem Al Badri, apuntó que los elementos fundamentales del mercado “no deberían llevar a esta caída abrupta”, de modo que, según él, “la especulación ha entrado a decidir fuertemente sobre estos precios”.

El crudo de referencia estadounidense, West Texas, y el de Europa, el brent, se están pagando al nivel más bajo desde 2009, a 58 y 63 dólares el barril, respectivamente, lo que supone una caída acumulada del 40% desde el verano.

La ralentización de la demanda, por la debilidad económica global y el aumento de la oferta de Estados Unidos gracias al desarrollo de la técnica de la fractura hidráulica (fracking) han lastrado el precio. Pero, pese a esta presión, la OPEP decidió en su cumbre de Viena el pasado noviembre que la cuota de producción seguiría en los 30 millones de barriles diarios y esperarían a que los mecanismos del mercado contrarresten el desplome de los precios.

Más información
El barril de petróleo en EE UU se aleja de los 60 dólares
La OPEP rebaja su previsión de demanda mundial de petróleo en 2015
La OPEP mantiene la producción de petróleo pese al desplome del precio
¿Quién gana y quién pierde con la caída del precio del petróleo?

Este domingo, la organización dio muestras de que no se mueve de esa posición. En la misma conferencia, el ministro de energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail al Mazrouei, declaró a Bloomberg que seguirían con su nivel de producción incluso aunque precio del barril cayese a los 40 dólares. “No vamos a cambiar de opinión porque los precios se fueran a los 60 o los 40 dólares”, apuntó, y agregó que no tienen un objetivo de precio para actuar, sino que “el mercado de estabilizará por sí mismo”. En su opinión, “es necesario esperar al menos un trimestre” para actuar. Pero, de momento, el secretario general de la OPEP dijo este domingo que parar nuevas proyecciones de producción llevaría a una situación en los precios en los que “se volvería a un barril a 147 dólares, como en 2008”. “Aquello fue resultado de una situación previa como esta”, advirtió Al Badri.

Aunque el fracking ha supuesto una suerte de revolución en el abastecimiento de energía en EE UU, el responsable de la OPEP enfrió las expectativas futuras. A su juicio, la industria petrolea estadounidense empezará a decaer después de 2020. “EE UU no será autosuficiente en crudo y seguirán dependiendo del suministro de Oriente Medio”, dijo Al Badri.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_