_
_
_
_
_

Talisman Energy se dispara en Bolsa ante los rumores de compra de Repsol

Las acciones de la canadiense suben más del 35% ante la posible compra de la española

El presidente de Repsol, Antoni Brufau
El presidente de Repsol, Antoni BrufauVíctor Lerena (EFE)

Las acciones de la petrolera canadiense Talisman Energy se han disparado este viernes en Bolsa ante los rumores de una compra por parte de Repsol. Los títulos han subido más del 35% poco después de la apertura del mercado americano, después de que algunos medios, como el Financial Times, aseguraran que la adquisición es inminente. A media tarde los títulos mantenían una subida de casi el 32%, hasta los 4,87 dólares. Repsol, sin embargo, ha caído en el parqué español este viernes. Sus títulos han bajado el 5,99%.

Repsol lleva meses buscando oportunidades de negocio, tras sellar su acuerdo con el Gobierno argentino por YPF y ser indemnizado. La compañía ya reconoció en verano que estaba interesada en estudiar a la canadiense, aunque subrayó que no había nada decidido. Ahora, según varias agencias de noticias, la compra sí está sobre la mesa y altos directivos de la petrolera española se encuentran ya en Canadá con vistas a ultimar el cierre de la operación, según fuentes que cita Europa Press.

El grupo presidido por Antonio Brufau podría valorar el cierre de la operación en más de 8.000 millones de dólares (unos 6.422 millones de euros). Así, ofrecería entre 6 y 8 dólares por acción para hacerse con Talisman Energy, según Financial Times.

El pasado martes, Talisman Energy confirmó la existencia de contactos con otras empresas, incluida Repsol, en lo referente a diversas operaciones. En respuesta a un requerimiento del supervisor bursátil de la Toronto Stock Exchange, el grupo precisó que estos contactos no garantizaban la consumación de ningún acuerdo y que hasta el momento en que fuera conveniente hacer el anuncio público sobre cualquier potencial operación no tenía la intención de hacer "más comentarios sobre el asunto".

Talisman Energy, con un perfil de negocio fuertemente orientado hacia las actividades de upstream y que desarrolla sus proyectos en Norteamérica, Colombia y la región de Asia Pacífico. En su capital figura el inversor estadounidense Carl Icahn, que con una participación del 7,3% a través de la firma Icahn Associates es el segundo principal accionista de la petrolera, por detrás de Templeton Investment Counsel, que cuenta con una participación del 10,5%.

En busca de compras "amistosas"

Ya el pasado mes de noviembre, la petrolera española reconoció que estaba estudiando una "compra inorgánica" de una corporación o de activos que será planteada de forma "amistosa", ya que una actitud "hostil" por parte de la compañía española "elevaría las probabilidades de fracaso", señaló su director financiero, Miguel Martínez, en una conferencia con analistas.

Además, señaló que, tras las caídas en el precio del petróleo, los "compradores y vendedores tienen expectativas diferentes". En la actualidad, el valor de las potenciales adquisiciones no es aún "barato", si bien los vendedores podrían cambiar "su percepción" en unos meses, advirtió Martínez.

Asimismo, destacó que esperaba la aparición de buenas oportunidades de compra si el crudo seguía en niveles bajos. "Si los precios siguen en estos niveles, probablemente aparecerán mejores oportunidades si se compara con la situación de hace tres meses", señaló el directivo.

"No estamos pensando en una compra hostil. Somos gente pacífica y preferimos trabajar mano a mano con los gestores y llegar a un acuerdo", explicó Martínez al referirse al perfil de la posible operación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_