_
_
_
_
_

UPyD pide al juez el ingreso en prisión de Rato por el ‘caso Bankia’

El partido de Díez alega que el expresidente de la entidad podría fugarse o destruir pruebas

Fernando J. Pérez
Rodrigo Rato durante una rueda de prensa, en febrero de 2012.
Rodrigo Rato durante una rueda de prensa, en febrero de 2012. Andrea Comas (Reuters)

UPyD ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que ordene el ingreso en prisión provisional del expresidente de Bankia Rodrigo Rato por las irregularidades en las cuentas con que la entidad crediticia salió a bolsa en junio de 2011. El partido presidido por Rosa Díez, que ejerce la acusación popular en esta causa, ha solicitado al magistrado que acuerde el encarcelamiento del exministro de Economía y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional después de que dos inspectores del Banco de España que ejercen como peritos judiciales en la investigación informaran que los folletos de salida al parqué de Bankia no reflejaban la imagen fiel de la entidad.

En concreto, se admitieron como riesgos buenos 1.859 millones de euros que acabaron siendo pérdidas. Un total de 347.338 pequeños inversores, así como todos los bancos de España excepto el BBVA y grandes empresas del Ibex 35 compraron acciones de Bankia a un precio más elevado del real como consecuencia de estas cuentas engañosas. Los peritos judiciales también detectaron que las cuentas reformuladas en mayo de 2012 por el equipo del actual presidente de la entidad José Ignacio Goirigolzarri tampoco expresaban la situación real de la entidad en ese momento.

Más información
UPyD pide prisión incondicional para Rato por la salida a bolsa de Bankia
UPyD pide a Guindos explique al juez la salida “forzada” de Bankia a Bolsa
Los supervisores se defienden de las críticas de Guindos por Bankia

El equipo jurídico de UPyD, encabezado por Andrés Herzog, justifica la medida de prisión al observar que existe riesgo de fuga y destrucción de pruebas. También reclama que se imponga una fianza de responsabilidad solidaria de 4.112 millones de euros a la treintena de imputados en la causa, ex consejeros y exdirectivos de Bankia.

El escrito recuerda que “la salida a bolsa de Bankia producida el día 20 de julio de 2011 se realizó sobre la base de unos estados financieros falsos, que no expresaban la imagen fiel de la entidad”, y considera que se trató de “una manipulación contable perpetrada, deliberadamente” por Rodrigo Rato y los restantes imputados. UPyD imputa al expresidente de Bankia delito de falsificación de cuentas anuales, de administración fraudulenta o desleal y de maquinación para alterar el precio de las cosas.

Según UPyD, los incumplimientos contables y normativos desgranados por los peritos judiciales “no fueron involuntarios, sino deliberados” con el fin de “ocultar la verdadera situación de BFA-Bankia desde su misma creación” en una estrategia, dice la formación magenta, de “huída hacia adelante” de Rato. Los gestores de la entidad tenían información suficiente, según los peritos, para conocer la verdadera situación de la antigua Caja Madrid “que, en vez de dar sistemáticamente beneficios durante todo el ejercicio 2011 (tanto en las cuentas anuales formuladas en marzo de 2012, como en las trimestrales y en los estados financieros intermedios, utilizados como base de la salida a bolsa), deberían haber arrojado importantísimas pérdidas, de varios miles de millones de euros”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Comparación con Bárcenas

UPyD justifica su petición de cárcel para Rato en que la instrucción ya está muy avanzada y el informe de los peritos “acredita la existencia de un engaño masivo en la salida a bolsa de la entidad” para más de 4.000 perjudicados por valor de más de 3.000 millones de euros. El escrito se apoya en un auto de la Audiencia Nacional de abril de 2013 que señala que cuando los indicios de delitos están debidamente corroborados, el juez instructor debe aplicar “algún tipo de cautela tendente a que la persona sobre la que recaen esos indicios no eluda las obligaciones derivadas de su imputación”. Según los abogados, el auto del juez Pablo Ruz por el que ordenó el encarcelamiento del extesorero del PP Luis Bárcenas el 27 de junio de 2013 es "perfectamente trasladable" al caso de Rato.

El partido de Rosa Díez recuerda que Rato está imputado por otras piezas del caso Bankia, en concreto la referida a las tarjetas de crédito opacas, por las que ha debido prestar una fianza civil de tres millones de euros. También hace referencia a la investigación sobre los seis millones de euros que el expresidente de Bankia percibió durante el ejercicio 2011 de Lazard, “empresa para el que el mismo trabajó y a la cual benefició desde el mismo momento en que fue nombrado Presidente de Caja Madrid y de BFA-Bankia, mediante suculentos contratos”, dice el escrito.

Los abogados de UPyD señalan que hay indicios de que Rato oculta un patrimonio importante en el extranjero “de difícil control e incautación judicial”. Y cita informaciones periodísticas sobre dos viajes del expresidente de Bankia a Suiza en el mes de noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_