_
_
_
_
_

El IPC cae en todas las comunidades por primera vez desde 2009

El abaratamiento del transporte y los precios de la vivienda hacen caer los precios un 0,4%

Álvaro Romero
Panel de precios de una gasolinera de Madrid.
Panel de precios de una gasolinera de Madrid. EFE

El persistente abaratamiento de la energía por la caída del petróleo en los mercados internacionales volvió a tirar hacia abajo del índice de precios al consumo de España, que en noviembre retrocedió tres décimas, hasta el 0,4%. El dato, publicado este viernes por el INE y que confirma el avance de hace unas semanas, esconde también otro titular: que los precios ya caen en todas las comunidades, algo que no ocurría desde agosto de 2009, según los registros de la oficina de estadística.

El descenso más acusado en tasa anual lo ha registrado Canarias, con un 0,7%, seguida de Castilla-La Mancha, Cantabria o Asturias, donde el IPC retrocedió un 0,6% frente a noviembre de 2013. En total, nueve comunidades registraron tasas superiores a la media del 0,4%. Por su parte, la que tuvo una caída inferior fue Baleares, con un 0,1%. Esta autonomía ha sido, precisamente, la que más resistencia había mostrado hasta la fecha ante el descenso generalizado del IPC.

Según explica el INE, la caída del IPC ha sido consecuencia del estancamiento del precio de la vivienda (frente al encarecimiento de un año antes) y del abaratamiento de la energía eléctrica. Asimismo, ha repercutido la caída de los precios del transporte, por el mayor abaratamiento de los carburantes y lubricantes; así como una subida menor de los alimentos y bebidas no alcohólicas, por un peor comportamiento de productos frescos como las legumbres y hortalizas y pescado.

Con el dato de noviembre, el IPC interanual encadena su quinta tasa negativa tras el -0,3%, el -0,5%, el -0,2% y el -0,1% de julio, agosto, septiembre y octubre, respectivamente. Además, acumula 17 meses por debajo del objetivo del 2% del BCE y 15 bajo el umbral del 1% que el presidente de esta institución, Mario Draghi, calificó como "zona de peligro". Pese a todo, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en deflación. En el acumulado del año el IPC registra una tasa del -0,5%.

La inflación subyacente (sin alimentos frescos ni productos energéticos) se ha mantenido en el -0,1%, tres décimas por encima del IPC general. En tasa mensual, el IPC se ha situado en el -0,1%, debido al empeoramiento del transporte (-1,1%), por la bajada de carburantes y lubricantes; y de la vivienda (-1,3%), por la caída de la electricidad. También ha afectado el comportamiento de los hoteles, cafés y restaurantes (-0,5%), por el abaratamiento de los alojamientos; y del ocio y la cultura (-0,8%), por los viajes organizados.

Por el contrario, ha mejorado el comportamiento durante noviembre del vestido y el calzado (5,1%), al incluir los efectos de la entrada de la temporada de invierno; así como del menaje (0,2%).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_