_
_
_
_
_

Tous vuelve a probar suerte en China con un nuevo socio

La firma de joyería abrirá tiendas y espacios en grandes almacenes con la asiática Parkson

Cristina Delgado
Colgante de Tous con su icónico oso
Colgante de Tous con su icónico oso

La joyería Tous probó suerte en China, pero tras una mala experiencia, decidió replegarse en 2010 por ser un mercado complicado, dominado por las falsificaciones y donde no logró congeniar con el socio local con el que operaba. La firma, famosa por su diseño del osito, ha decidido sin embargo volver a desembarcar en este mercado. En 2015 regresará, esta vez de la mano de Parkson, una división de distribución comercial de The Lion Group, un conglomerado de inversión con divisiones de distribución, siderurgia y tecnología.

Tous señaló que su nuevo socio, Parkson, tiene 20 años de experiencia como operador de grandes almacenes departamentales. La compañía española y la asiática ya han firmado un acuerdo para desarrollar juntos el plan de negocio, por el que a lo largo del próximo año abrirán tiendas “en las principales calles comerciales” de China, según Tous, así como espacios dentro de grandes almacenes.

“Aún es muy prematuro facilitar otros datos sobre las localizaciones, pero seguro que tendremos presencia en las ubicaciones donde una marca como Tous debe estar, allá donde nuestro cliente potencial realiza sus compras”, añadió el grupo. “Entraremos poco a poco para hacer las cosas bien y consolidar la marca en el país. El ritmo del mercado determinará el ritmo de la expansión. Queremos crecer pero buscando la excelencia”, justificó este jueves Alba Tous, presidenta.

Parkson Retail Group cotiza en la Bolsa de Hong Kong desde 2005, y abrió sus primeros grandes almacenes en Pekín en 1994. Actualmente tiene una red de tiendas multimarca en las 37 mayores ciudades del gigante asiático. La compañía matriz tiene también negocios comerciales en países del continente como Malasia, Vietnam o Indonesia.

Desde que Tous dejó el mercado chino definitivamente en 2011 — tenía tiendas propias pero las cerró tras “diferencias” con su socio local— en varias ocasiones se había anunciado una posible vuelta. Sin embargo, hasta ahora no habían cerrado un acuerdo concreto. “China es un mercado muy atractivo, pero también es complicado, por sus características y por su dimensión”, señaló a través de un correo electrónico Alba Tous. la joyería, fundada en 1920, cuenta con 400 tiendas en 40 países y el 52% de sus ventas las realiza en el exterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_