_
_
_
_
_

Enaire firma la paz social con los controladores hasta 2017

El responsable de navegación aérea prorroga el convenio con el colectivo

Torre de control del aeropuerto de Madrid-Barajas.
Torre de control del aeropuerto de Madrid-Barajas.MANUEL ESCALERA

Enaire, el gestor público de la navegación aérea en España, y los controladores aéreos han prorrogado dos años, hasta 2016, el convenio. El acuerdo, que ya se había pactado a finales de octubre y ha sido firmado por las partes este jueves, "garantizará dos años de paz social" en las torres de control de los aeropuertos españoles.

El acuerdo entre los responsables de navegación aérea y los controladores permite descartar, en principio, volver a vivir situaciones como la de las Navidades de 2010. Entonces, la falta de acuerdo sobre el convenio que ahora se ha prorrogado llevó al Gobierno a tomar el control de las torres por decreto y a los trabajadores a no acudir a sus puestos. El caos que generó la protesta en los aeropuertos fue respondida por el Ejecutivo con la orden de militarizar el espacio aéreo en una medida con escasos precedentes.

"Se trata de un paso decisivo para aumentar las posibilidades del crecimiento del tráfico en España. Además, la prórroga del convenio de los controladores de la entidad pública empresial adscrita a Fomento, genera confianza en las compañías aéreas para operar en nuestro país", añade Enaire en un comunicado.

El acuerdo, añade Enaire, abre “una nueva etapa en las relaciones laborales y profesionales de los controlares aéreos en España basada en el diálogo constante entre las partes”. A partir de ahora, destaca, las partes tienen un plazo de dos años, 2015 y 2016, para negociar el Tercer Convenio Colectivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_