_
_
_
_
_

BFA puede asumir sin ayudas públicas demandas de afectados

Los analistas ven con buenos ojos esta solución, ya que no dañaría la cotización de Bankia

Íñigo de Barrón
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri,
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, S. Barrenechea (EFE)

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó este miércoles que “el grupo BFA/Bankia tiene músculo suficiente” para hacer frente a una posible puesta en cuestión de la salida a Bolsa de la entidad en 2011, ya que hoy es un banco solvente y rentable, informa Europa Press.

Una solución es limitar el impacto a asumir por Bankia

De sus palabras se deduce que, como ocurrió con las compensaciones por las preferentes, sería la matriz, el Banco Financiero y de Ahorro (BFA), y no el banco cotizado, el que asumiera la mayor parte de la factura. Una solución que los analistas ven con buenos ojos para no dañar la cotización de Bankia es que se limite el impacto máximo a asumir por el banco cotizado y que lo provisione en las cuentas de este mismo año para poder pasar la página. La incertidumbre puede castigar al valor en Bolsa y acabar costando más a los accionistas, el primero de los cuales es el propio Estado.

“En el eventual hecho de que la salida a Bolsa fuera puesta en cuestión —una hipótesis muy en el aire— incluso en este momento, el grupo BFA-Bankia tiene músculo suficiente para hacer frente a esa eventualidad sin pedir dinero a los contribuyentes”, destacó Goirigolzarri durante su intervención en el Congreso de directores financieros organizados por la Asociación para el progreso de la Dirección (APD).

Goirigolzarri apunta a que la matriz corra con parte de la factura

Goirigolzarri no entró en matices sobre si es BFA o Bankia quien debe asumir la factura, pero al citar las dos, y al ser en la matriz donde hay un mayor exceso de recursos propios, puede deducirse que apunta a una solución en esa línea.

El presidente de Bankia recordó que el grupo está hoy “en una excelente posición desde el punto de vista de solidez y desde el punto de vista de rentabilidad” y apuntó que el nuevo equipo gestor de la entidad ha conseguido generar capital por 5.500 millones de euros. Bankia captó unos 3.000 millones de euros en su OPV. El directivo, que ha señalado que siente un “absoluto respeto” por la labor de la Justicia, destacó que el informe de los peritos del Banco de España que pone en cuestión las cuentas de Bankia de 2011 es “una pieza más” en un proceso judicial en curso y avanzó que, a día de hoy, lo están analizando, ya que está previsto una “ventana de análisis y contraste” en la Audiencia Nacional en el mes de enero. Goirigolzarri, que indicó que el banco tiene previsto presentar alegaciones al informe de los peritos, reconoció que la reformulación de las cuentas que se hizo en su día debía haberse calificado como “errores contables” en el año 2010.

Goirigolzarri destacó, en cambio, que el informe “no cuestiona ni en la cuantía ni en los conceptos” la recapitalización de BFA/Bankia. “Al mercado le dimos toda la información con absoluta transparencia”, añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_