_
_
_
_
_

Inditex vuelve a elevar el beneficio tras una subida de las ventas del 6,6%

El grupo textil factura 12.709 millones hasta octubre y gana 1.687 euros en los tres trimestres, el 0,8% más. La compañía avanza que su facturación acelera a finales de año

Cristina Delgado
Una tienda de Zara en Barcelona
Una tienda de Zara en BarcelonaALBERT GEA (REUTERS)

Inditex, el mayor grupo textil del mundo, ha registrado un aumento de sus ventas del 6,6% en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, entre febrero y octubre, hasta los 12.709 millones de euros. La compañía presidida por Pablo Isla ha vuelto a aumentar sus beneficios tras el retroceso del primer semestre, aunque con una subida muy leve, del 0,8%. En total, el grupo propietario de cadenas como Zara, Massimo Dutti o Bershka, ha ganado 1.687 millones de euros.

Los resultados suponen una mejora considerable si se comparan con las cuentas semestrales, ya que en la primera mitad del ejercicio el grupo comunicó que sus beneficios se habían reducido el 2,4%, con una subida de ventas cercana al 6%. Los analistas esperaban ahora una mejora de los beneficios, lo que había hecho colocarse a sus acciones en máximos del año durante esta semana.

Aunque en menor medida, las divisas siguen pasando factura al grupo, ya que a tipo de cambio constante la evolución es más sólida: las ventas en tienda y online sin contar los cambios de moneda aumentaron un 10,5% en los nueve meses del ejercicio 2014, según ha señalado la empresa.

Más información
Amancio Ortega, de rey del textil a emperador del ladrillo
La hija de Ortega hereda un 5% de Inditex valorado en 3.500 millones
Inditex ficha a María Fanjul para dirigir su negocio por internet
Inditex reúne en su filial española todo el negocio online europeo
El beneficio de Inditex cae un 2,4% por el impacto de las divisas

La subida toma fuerza además en los últimos meses del año, ya que según ha adelantado el grupo entre el 1 de noviembre y el 8 de diciembre, ya dentro del cuarto trimestre fiscal, el crecimiento de ventas (también a tipo de cambio constante) ha sido del 14%. Es más que probable que ahora la menor fortaleza del euro esté jugando a favor del grupo, y que las cifras de ventas con y sin efecto de divisas se acerquen más a finales de año, al contar con un cambio más favorable para una empresa que tiene más del 50% de sus tiendas fuera de los países de la moneda única.

Al cierre del trimestre Inditex operaba 6.570 tiendas en 88 mercados, frente a las 6.249 de hace justo un año. Las aperturas se han concentrado en tiendas de su buque insignia, Zara, aunque crecen en casi todas las marcas del grupo. Hay una clara excepción: Uterqüe. La cadena de complementos de Inditex reduce de 88 a 67 el número de tiendas en un año.

El número de tiendas en Europa se ha incrementado en 154, en 34 en el continente americano y en 70 en Asia y el resto del mundo, con lo que globalmente alcanza las 6.570 tiendas en 88 mercados. El grupo ha creado más de 8.500 nuevos puestos de trabajo en el último año (1.500 de ellos en España) y cuenta con 133.400 empleados.

Entre los detalles que ofrece la compañía sobre la evolución del negocio, que ha comunicado su resultado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, señala que "los gastos operativos se han mantenido bajo estricto control durante el periodo creciendo un 7%, principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta e incluyen todos los gastos de lanzamiento de nuevas tiendas".

El margen bruto ascendió hasta 7.491 millones de euros, un 5% superior al del mismo período del ejercicio anterior, situándose en el 58,9% de las ventas. Y el resultado operativo (Ebitda) se situó en 2.825 millones de euros, un 2% superior al del mismo periodo de 2013.

La compañía destaca también la apertura el pasado 29 de noviembre de una macrotienda de Zara, con 3.000 metros cuadrdaos, en Shanghai. En los nueve primeros meses de 2014 Inditex ha abierto tiendas en 50 mercados. Además, recuerda que lanzó en octubre su tienda en la firma china Tmall, el centro comercial virtual más grande de Asia, propiedad del gigante online Alibaba.

Fuerte subida en Bolsa

Pese a que las cifras no son tan espectaculares como años atrás (en 2012 las ventas subieron el 16%) Inditex no decepcionó a los inversores y cumplió las expectativas de los analistas. De ahí que sus acciones subieran este jueves el 4,2%, hasta los 23,3 euros, en buena medida, gracias a la buena perspectiva que despiertan los datos avanzados del mes de noviembre, que muestran una subida de ventas en moneda constante del 14%.

Pablo Isla, que participó en una conferencia con analistas a primera hora de la mañana, se declaró “muy satisfecho con la evolución” del grupo, y recordó que de cara a finales de año están registrando una evolución muy positiva.

Sobre el mercado español, Isla se limitó a señalar que evoluciona favorablemente, y que la cadena ha creado en este país 1.500 empleos este año. También se felicitó por "la fuerte acogida" de la tienda de Zara en Tmall, los grandes almacenes online de Alibaba, donde la marca se estrenó en octubre. Según isla, el espacio abierto en Tmall combina a la perfección con el negocio propio online que tienen en China a través de su propia web. Lo que de nuevo evitó Isla fue ofrecer datos concretos sobre la evolución del negocio online, una cifra de ventas que Inditex siempre evita revelar.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_