_
_
_
_
_

La OPEP rebaja su previsión de demanda mundial de petróleo en 2015

La organización estima un menor consumo del esperado en los países miembros de la OCDE

Un trabajador en un pozo de petróleo.
Un trabajador en un pozo de petróleo. EFE

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha revisado a la baja su previsión de demanda mundial de petróleo en 2015, que ahora prevé que aumente en 1,12 millones de barriles al día, hasta los 92,26 millones diarios. Esta previsión representa un descenso de 70.000 barriles por día respecto al anterior pronóstico del cártel.

Asimismo, la organización calcula que la demanda mundial de crudo en 2014 crecerá alrededor de 930.000 barriles diarios, 12.000 menos de los previstos en noviembre, hasta los 91,13 millones de barriles al día. En la última edición del boletín mensual de la organización, la OPEP achaca este descenso de sus estimaciones para 2014 a un menor consumo del esperado en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los países exportadores de petróleo prevén que la economía mundial siga recuperándose este año y repunte aún más en 2015. En concreto, destacan que Estados Unidos ganó impulso en los últimos meses, mientras que la situación en la eurozona sigue siendo "incierta" pese a que ciertos progresos en los países de la periferia han ayudado a elevar el crecimiento.

Más información
El precio del petróleo repunta tras tocar su nivel más bajo desde 2009
La OPEP mantiene la producción de petróleo pese al desplome del precio
La caída del petróleo se traslada a los carburantes como en la zona euro

Además, consideran que el aumento del crecimiento global en 2015 es consecuencia principalmente del repunte de Estados Unidos, mientras que los vientos en contra procederán de la baja inflación en la eurozona y una mayor volatilidad en los mercados de divisas. Otras incertidumbres son el resultado de las políticas monetarias y las tensiones geopolíticas.

La revisión a la baja de las previsiones de demanda se produce después de que a finales de noviembre, en medio de tensiones, la cumbre de la organización decidiera no alterar la situación actual y mantener la cuota de producción en 30 millones de barriles diarios a la espera de que los mecanismos del mercado contrarresten la caída de los precios.

En relación con esta decisión, el ministro de Energía de Argelia, Yucef Yusfi, afirmó este martes que la OPEP podría reunirse de emergencia antes de junio para debatir la forma de hacer frente a la caída de los precios. "Vamos a continuar con nuestros esfuerzos de diálogo con los productores de la OPEP y los que no lo son para lidiar con un excedente estimado de dos millones de barriles por día", aseguró. El crudo Brent, que ha caído más de un 40% en los últimos seis meses, alcanzó el martes su menor nivel en cinco años, de 65,29 dólares por barril, antes de rebotar ligeramente.

Por su parte, la oferta de crudo de los países que no forman parte de la OPEP en 2014 crecerá en un 1,72 millones de barriles por día, hasta 55,95 millones de barriles diarios, lo que representa una revisión al alza de 40.000 barriles respecto al último informe. Para 2014, ha revisado la oferta en 12.000 barriles diarios, hasta un aumento de 1,36 millones de barriles al día.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_