_
_
_
_
_

Telefónica y Orange, las empresas que más se reúnen con el supervisor único

Comunicación y energía copan la mitad de los 180 encuentros del consejo de la CNMC

Álvaro Romero
Imagen de la sede de Telefónica.
Imagen de la sede de Telefónica. EFE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) mantuvo una intensa agenda de reuniones con las empresas y patronales españolas durante el último año, según ha revelado el supervisor único dentro de los documentos que ha publicado a raíz de la entrada en vigor de la ley de transparencia. Entre las compañías que más se entrevistaron con los consejeros de la comisión destacan Telefónica y Orange. La primera de ellas recibió una de las mayores sanciones por prácticas contra la competencia, con una multa de más de 25 millones de euros. Por sectores, las firmas que más han pasado por las dependencias de la CNMC pertenecían al área de las telecomunicaciones o de la energía.

Los responsables de Telefónica y Orange se reunieron en 10 ocasiones cada una con el presidente de la CNMC, José María Marín, su vicepresidenta, María Fernández, o alguno de los otros consejeros del organismo que asumió en octubre de 2013 las tareas de supervisión y regulación que hasta entonces estaban en manos de las comisiones de la energía (CNE), las telecomunicaciones (CMT) o la competencia (CNC).

Telefónica fue multada en noviembre con 25,78 millones de euros por determinados compromisos de permanencia incluidos en sus contratos para pymes. La operadora recibió otra sanción de medio millón de euros por no haber notificado en tiempo y forma a Competencia cambios de precios. Orange recibió una multa por la misma cantidad por, en su caso, retrasar portabilidades.

Dentro de sus funciones sobre el mercado energético, la CNMC arrancó el año con el encargo del Ministerio de Industria de investigar lo que se bautizó como el tarifazo eléctrico y que corresponde al resultado de la subasta de diciembre del antiguo sistema que servía para fijar buena parte del precio del recibo de la luz. Dentro de estas pesquisas, los consejeros de la comisión se reunieron con los responsables de OMIE, el gestor del mercado mayorista. Desde entonces también pasaron por sus oficinas directivos de UNESA, la patronal del sector, así como la práctica totalidad de las eléctricas. Las pesquisas del regulador se cerraron con la conclusión de que no se hallaron pruebas de la supuesta manipulación de precios que denunció el departamento que dirige José Manuel Soria.

Sin salir del megasector de la energía, otra actividad que ha pasado bajo la lupa de los inspectores de la CNMC ha sido el de las gasolineras, donde la antigua CNE ya tenía abierto un expediente para estudiar la falta de una verdadera competencia entre compañías. Fruto de estas investigaciones, Repsol, CLH o la patronal CORES, han acudido a varias reuniones con los consejeros de la CNMC. De momento, el expediente no se ha resuelto.

En cuanto a los sueldos de Marín y el resto de consejeros, el presidente cobra entre su retribución normal y los trienios a los que tiene derecho como funcionario 118.900 euros brutos año año. La vicepresidente recibió el mismo sueldo que el resto de consejeros con 105.809 euros, cifra que no incluye los trienios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_