_
_
_
_
_

La OPA sobre Portugal Telecom no es “suficientemente clara”

Los accionistas de PT SGPS creen que el precio ofrecido por Isabel Dos Santos es bajo, pero solo tres votan en contra

El consejo de administración de la sociedad Portugal Telecom SGPS, que detenta el 25% de los derechos en la operadora brasileña OI, ha criticado la OPA de la empresaria angoleña Isabel dos Santos porque “no es suficientemente clara”. Sin embargo, en sus 31 folios de explicaciones en la CMVM de Lisboa, no dan un portazo definitivo.

Dos Santos presentó el 9 de noviembre una OPA, que calificó de amigable, por el 100% de PT SGPS, sociedad que detenta los derechos de Portugal Telecom en la operadora brasileña OI. La empresaria angoleña ofrece 1.210 millones de euros, o 1,35 euros por acción, con la condición de que no se vendan activos hasta 30 días después del final de la OPA.

Entretanto, OI negociaba la venta de los activos de Portugal Telecom en Portugal a la francesa Altice, lo que perturbaba los planes de unos y de otros.

El pasado viernes, el consejo de administración de OI aprobó -sin los votos de los representantes de PT SGPS, que se ausentaron- la venta de los activos de PT a Altice por 7.400 millones de euros, lo que se oficializó el martes.

En la madrugada de hoy miércoles, PT SGPS ha informado a su vez a la CMVM de la reunión de su consejo de administración y de sus críticas a la OPA pues, señala, de entrada, que los datos de Terra Peregrin, sociedad formada para lanzar la OPA, son erróneos, pues tienen sobre la operadora brasileña OI el 25,6% de los derechos y no el 22,8% como señala la sociedad de Dos Santos. Ni los documentos ni los objetivos de la oferta son “suficientemente claros”.

También consideran que el precio de 1,35 euros por acción, “no refleja el valor intrínseco de PT, incluyendo el potencial de desarrollo de OI a medio y largo plazo”. OI ya ha comentado su deseo de adquirir la operadora de la competencia TIM, en coalición con Vivo (Telefónica) y Claro (América Móvil).

Tampoco se olvidan de los conflictos de competencia que acarrea la oferta. Isabel Dos Santos es el principal competidor de PT en Portugal, a través de su participación en Nos, con más del 42% del mercado de televisión de pago, unas décimas por delante de Meo, propiedad de PT Telecom. Y también recuerdan que Dos Santos se ha interesado por los activos de OI en Angola (un 25% de la operadora angoleña Unitel, que es mayoritariamente propiedad de Dos Santos).

El consejo de PT SGPS considera que la información aportada en la OPA es insuficiente y errónea, pese a ello solo cuatro votaron en contra, mientras que la mayoría (siete) dejó pendiente su voto, con lo que se mantiene abierta la posibilidad de una mejora de la OPA por parte de Dos Santos, y se revaloriza la posición de PT SGPS dentro de OI, pues podría vetar la venta de PT a Altice poniendo en peligro el futuro de la operadora brasileña. Un juego a muchas bandas, en donde quien tiene menos que perder es Isabel Dos Santos, artífice de la discordia abierta en la fusión entre PT-OI.

Tras el rechazo a la oferta de  Dos Santos, la acción de PT cayó en la Bolsa de Lisboa un 5,2%, cotizando a 1,2 euros; mientras que la acción de OI cayó un 6%, hasta 1,09, la cuarta parte que hace tres meses.

Conocida la decisión de la junta de PT SGPS, Dos Santos contestó calificando su negocio de "opaco" y facilitar con sus decisiones la desmembración de Portugal Telecom, que ella, asegura, quiere mantener unido y en Portugal. También criticó que se convoque en la misma fecha la junta general de accionistas  para aprobar o no la venta de PT Telecom a Altice y la aprobación o no de la OPA de Dos Santos sobre PT SGPS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_