_
_
_
_
_

Cronología | Las idas y venidas de Uber

La aplicación sobrevive bajo las declaraciones de ilegalidad por varios países

Un taxi con pintadas en protesta por la "ilegalidad" de Uber.
Un taxi con pintadas en protesta por la "ilegalidad" de Uber. Alberto Martín (EFE)

A finales de febrero de este año, Uber empezó a desafiar al gremio taxista de 80 países. Bélgica fue el primer país en prohibir los servicios de UberPop, la polémica aplicación que permite a los usuarios localizar el coche más cercano a su posición para moverse por la ciudad. Este martes ha sido un tribunal español el que ha tomado la decisión de suspender cautelarmente sus operaciones con el argumento de que sus conductores carecen de la pertinente licencia. Y el frente judicial no está ni mucho menos cerrado ya que, este viernes, los tribunales franceses se pronunciarán sobre la legalidad o no de un servicio nacido al calor de la economía colaborativa pero que, en el fondo, supone una relación comercial. La sucesión de sentencias contrarias, además, ha ido pareja a una imparable carrera entre los inversores, que han duplicado el valor de la firma en unos meses.

15 de abril. Bélgica es el primer país en prohibir la aplicación. El veto judicial viene precedido por importantes críticas del colectivo de taxis de Bruselas.

8 de mayo. Los taxistas de Londres piden la ilegalización de Uber y la mayor agrupación de taxis anuncia una concentración de vehículos para principios de junio.

Un hombre protesta en contra de la violación de una mujer supuestamente en uno de los behículos de Uber en Nueva Delhi (India).
Un hombre protesta en contra de la violación de una mujer supuestamente en uno de los behículos de Uber en Nueva Delhi (India).ANINDITO MUKHERJEE (REUTERS)

9 de junio. La aplicación ya está valorada en 13.335 millones de euros, una de las más altas valoraciones de la historia para una empresa de Silicon Valley (EE UU). Mientras tanto en Madrid, los taxistas inician protestas masivas en contra de la aplicación, aunque aún no se ha instaurado en la capital de España.

10 de junio. La Generalitat catalana pide el cese inmediato de la actividad de Uber. Un tribunal anunció multas de hasta 6.000 euros a los conductores que continúen utilizando la 'app', así como el precinto de sus coches.

11 de junio. Huelga de taxis en Madrid y Barcelona -donde se registraron dos heridos por el paro- en protesta de la aplicación. Las dos asociaciones mayoritarias cifraron en un 100% el seguimiento del paro de 24 horas.

1 de julio. Nueva huelga de taxis en Madrid y Barcelona en contra de Uber.

3 de julio. Uber es finalmente declarado legal en Londres. En el caso de las protestas londinenses, los taxistas no demandaban su prohibición, sino su regulación.

14 de agosto. Berlín prohíbe el uso de Uber. El gobierno berlinés argumentó que Uber contraviene la seguridad de los pasajeros mediante el uso de “conductores no verificados en vehículos sin licencia, ya que los pasajeros no están asegurados en caso de resultar heridos en un accidente”. Poco después, el 2 de septiembre, la prohibición se extiende a todo el país.

Un manifestante golpea un coche supuestamente de Uber durante una protesta en Madrid.
Un manifestante golpea un coche supuestamente de Uber durante una protesta en Madrid.Paul White (AP)

16 de septiembre. La prohibición de Uber en Alemania apenas dura un mes. El 16 de septiembre de 2014 un juez alemán autoriza el uso de Uber. Dos semanas antes, la Audiencia Provincial de Fráncfort vetó la actividad de esta compañía en Alemania y la amenazó con una multa de hasta 250.000 euros si no respetaba esta prohibición. El mismo tribunal concluyó en septiembre que la prohibición exprés no es necesaria.

23 de septiembre. Uber se instaura en Madrid.

Finales de septiembre. Los taxistas de varias ciudades proponen una tarifa plana de alrededor de 30 euros al aeropuerto en respuesta a la aplicación que no termina de ser declarada ilegal. Las protestas, sin embargo, continúan.

29 de octubre. Uber llega a su tercer destino en España: la ciudad de Valencia. El crecimiento en el país es más rápido que en el resto de Europa.

21 de noviembre. El estado estadounidense de Nevada prohíbe la aplicación un mes después de su estreno.

8 de diciembre. Nueva Delhi (India) prohíbe Uber tras un caso de violación y Holanda declara ilegal el uso de la aplicación en smartphones y tabletas, aunque no se pronuncia sobre el sistema de transporte de viajeros.

9 de diciembre. Un juez ordena el cese de la actividad de Uber en toda España de forma cautelar. No cabe recurso y el juez ha acordado estimar las medidas cautelares propuestas por la Asociación Madrileña del Taxi y planteadas de forma previa a la futura demanda que interpondrá esa organización contra la empresa Uber.

12 de diciembre. Está previsto que un tribunal francés se pronuncie sobre el uso de la aplicación.

 

Un usuario de Uber muestra la aplicación en su 'smartphone'.
Un usuario de Uber muestra la aplicación en su 'smartphone'.TENGKU BAHAR (AFP)

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_