_
_
_
_
_

La Caixa eleva hasta el 1,9% el alza de la economía española en 2015

La entidad destaca el impacto de la devaluación del euro y el abaratamiento del pètróleo

Dani Cordero

La devaluación del euro frente al dólar, el abaratamiento del petróleo y la política presupuestaria de las administraciones públicas permiten augurar que la economía española crezca este año más de lo previsto inicialmente. Lo dijo el domingo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y también confía en ello el servicio de estudios de La Caixa, aunque con unas previsiones inferiores a las del Ejecutivo. El director de La Caixa Research, Jordi Gual, ha presentado hoy el informe mensual de la entidad, que estima un crecimiento para el próximo año de un 1,9%, frente al 1,7% inicialmente previsto, lo que supondría el mejor dato desde 2007. Y que dibuja para 2016 un alza del 2%.

Gual ha minimizado las consecuencias que puede acarrear la actual situación política española (acuciada por los casos de corrupción, el proceso soberanista en Cataluña, la amenaza que se cierne sobre el bipartidismo y las elecciones municipales del próximo año) sobre la situación económica, si bien ha admitido que esos riesgos han podido influir en los últimos meses sobre la confianza de los consumidores y pueden generar ciertas variaciones en la política presupuestaria de las administraciones. También se ha mostrado optimista respecto a la inflación, ahuyentando el fantasma de la deflación y convencido de que la dinámica europea permitirá que los precios sigan creciendo en España, aunque a niveles mínimos y lejos de lo que generaría tranquilidad. “Una inflación del cero por ciento es razonable, tener un poco más sería positivo”, ha apuntado Gual.

Los puntos que juegan en contra de la coyuntura económica española siguen siendo los mismos: el altísimo paro y el endeudamiento del sistema español, desde las familias al sector público, además de seguir ajustando los desequilibrios existentes: el inmobiliario, la balanza por cuenta corriente y la financiación pública. De ahí que Gual haya subrayado que “lanzar las campanas al vuelo es un error” y que “son aconsejables todas las señales de prudencia”.

El director de La Caixa Research ha subrayado la importancia que jugará el precio del petróleo para mejorar la balanza comercial española. En su opinión, España se beneficiará de un ahorro de unos 5.000 millones de euros gracias al efecto combinado de la rebaja del barril de crudo y a la devaluación del euro frente al dólar, que todavía abaratará más el precio del petróleo. Esa baja cotización, ha explicado Gual, se prevé “duradera”, con un precio previsto para el próximo año entre los 80 y los 85 dólares por barril.

En lo que respecta a los objetivos de déficit, Gual ha señalado que las previsiones del Gobierno pueden sufrir tensiones a causa de la situación política y de las próximas elecciones municipales, que se celebrarán el próximo mes de mayo. El informe destacva, además, que “en el caso español podríamos asistir a un cierto apoyo proveniente de una moderada relajación fiscal”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_