_
_
_
_
_

Goirigolzarri: “Cuando llegamos, pusimos los problemas sobre la mesa”

El presidente de Bankia defiende que los problemas revelados por los peritos en el informe judicial del 'caso Bankia' son "cuestiones alejadas en el tiempo" anteriores a su llegada

El País
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri
El presidente de Bankia, José Ignacio GoirigolzarriJuanJo Martín (EFE)

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha tratado este jueves de desmarcarse de la sucesión de irregularidades que el informe judicial achaca a Bankia antes de su salida a Bolsa y hasta un año después. En un audio enviado por la propia entidad, Goirigolzarri señala que "todas las cuestiones de fondo que se recogen en el informe son cuestiones alejadas en el tiempo", y que son "anteriores" a su incorporación como presidente de Bankia. Al su llegada, defiende, encararon los problemas. "Los pusimos encima de la mesa con absoluta profesionalidad y transparencia".

El informe pericial encargado por el juez instructor del caso Bankia sí realiza algunas acusaciones que incluyen el mandato de Goirigolzarri. En concreto, los peritos señalan que las cuentas de BFA (banco matriz) y Bankia que se reformularon a finales de mayo de 2012, ya con José Ignacio Goirigolzarri al frente de la entidad, tampoco expresaban la imagen fiel de las entidades, "debido a la existencia de ajustes de importancia material no contabilizados". Así, el informe dice que el grupo Bankia registró en la cuenta de resultados consolidada del ejercicio 2012 saneamientos por 20.807 millones, descontados los 3.100 millones atribuibles al traspaso a la Sareb. "Es evidente que parte de esos deterioros eran anteriores a 2012", dice el Banco de España.

El presidente, sin embargo, insiste en su mensaje en asegurar que todas las irregularidades son anteriores a su llegada. “Hemos conocido e l informe de los peritos judiciales y, por supuesto, lo estamos analizando con gran profundidad. Pero sí me gustaría aclarar algunas cuestiones. En primer lugar, todas las cuestiones de fondo que se recogen en el informe son cuestiones alejadas en el tiempo y anteriores a mi incorporación como presidente de Bankia. Cuando el nuevo equipo nos incorporamos a Bankia realmente detectamos todos los problemas relevantes de la entidad. Los pusimos encima de la mesa con absoluta profesionalidad y transparencia. Y además quedaron perfectamente cubiertos", asegura.

Goirigolzarri, en su mensaje de poco más de un minuto, continúa: "A día de hoy, en el informe de los peritos realmente no se recoge requerimiento adicional alguno de provisiones. A partir de ahí a finales del año 2012 tuvimos la aprobación de nuestro plan de reestructuración y definimos nuestro plan estratégico con un doble objetivo: hacer de Bankia una entidad solvente y rentable"

El mensaje termina alabando la situación actual de la entidad. "A día de hoy, Bankia está en cabeza de las entidades bancarias españolas por solvencia y rentabilidad. Y eso lo han dejado claro los resultados de los stress tests llevados a cabo por el Banco Central Europeo. Puedo asegurar que el compromiso de todo el equipo de Bankia es continuar con este gran esfuerzo para seguir devolviendo las ayudas al Estado”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_